viernes, 30 de julio de 2021

Kola loca

2011

Estimaba tanto mis lentes. Hace un año al parir una idea me senté en ellos y una patita salió volando. Poco después sacaron la peor parte en una batalla campal con los nietos y los cristales se despostillaron. La Niña quiso comprarme nuevos y me negué, pues no tenían par en amabilidad.

No es casual que hoy pisara su pata sana y como no los concibieron para servir a lo monóculo, imposible sujetarlos ya. Mañana compraré un pegamento rogando sirva en bien de la catarata del ojo izquierdo. Sino, en breve los cirujanos del Hospital General tendrán que darse quién sabe cómo tiempo.
La anécdota me pinta de cuerpo entero y la cuento en un descuido del abuelo, quien marchó al diario paseo de costumbre. No puedo seguir endilgándole la cantaleta de cada tres semanas. 
Con el Whitman ni el saludo intercambio y el canto de hoy a mí mismo no lo acompañan tambores ni trompetas. Así que al ir al río no lo hago con propósito de admirarme. Sobra con el amor y el respeto, y el gusto por el vaho de mi aliento no es ontológico, sale del llano aroma que trasiega el estómago. 
En nuestro país venden un líquido de nombre Kola Loca. No pega de locura, como asegura la leyenda, así que no adivino el resultado mañana, cuando con la patita de los lentes intente poner lo demás en su lugar. En todo caso con catarata y Hospital General, sé bien, puede vivirse con harta decencia y buen humor.
-0-
A veces quererse cuesta trabajo. Al día siguiente la Kola Loca no da resultado y de noche como la muñeca del Cricrí ando por los rincones gimoteando, no importa cuán buena fue la mañana y cuánto me quiere la otra parte de esta pareja a lo microbio. 

 

miércoles, 28 de julio de 2021

Laboratorio

México hoy es un laboratorio donde nada se queda quieto, entre millones de mujeres y hombres que lo trabajan según pueden, insinuando factibles cambios cuyo efecto, cumplidos o no, durará cien años o mil o mucho menos, según diga el continente revolviéndose a su vez a ritmos extraordinarios y la crisis civilizatoria alrededor, planeta arriba y abajo. 

¿Hay modo de recoger tal proceso? ¿A qué áreas, lugares, conglomerados, se debe acudir para medio entenderlo? ¿Y cómo: desde las grandes reflexiones, el día a día conforme demande, los impulsos arriba, abajo, en medio?

Pongamos un ejemplo cualquiera: la consulta popular sobre ex funcionarios. Sugerida en términos imprecisos por López Obrador, Morena no asume su reto como aparato, magistrados electorales y poder judicial se precaven contra ella, la opinión pública comprometida aprovecha para saltar al espacio militante y cuando nuestras izquierdas radicales creen formar un sólido frente opositor el EZLN propone alternativas para ir lejos usándola: "Consulta, el pasado que es presente" (https://www.jornada.com.mx/2021/07/27/opinion/017a1pol.) Mientras, los poderes fácticos... 

¿Con qué equiparar este proceso: el maderismo, los gobiernos populares siglo XXI?

¿Cómo era la oligarquía nacional en 1910? No sé, porque según yo y quitando puntuales regiones como Yucatán, donde pronto tras la Independencia surgió una burguesía nativa que usaba trabajo servil y esclavo, los grandes poderes económicos coloniales no tuvieron continuidad, o así parece.

"Liberalismo oligárquico", llaman algunos especialistas al porfiriano, relacionándolo con sectores que emergen durante la Reforma. Es parasitario, pues, concluyo por mi lado, haciéndose del Estado federal y local y tomando tierras expropiadas al Vaticano romano y criollo y a los pueblos, mientras dejan o propician que capitales extranjeros dominen las ramas de gran rentabilidad (minería, petróleos, ferrocarriles, agroexportación, industria textil, comercio mayor), a ratos mexicanizados (franceses y españoles, pongamos por caso).

Hablo no como un académico, sino en tanto visitante del pasado con preocupaciones sociales, que ahora inquiere a la historia buscando respuestas para los años 2020.  

No hay aquí rancias minorías cuyo dominio se hace sentir hace siglos, estilo Brasil, Centroamérica o los Andes, y nuestro protofascismo resulta entonces sobre todo posmoderno, con un ancestral sustento racista, claro, como en cualquier sitio.

Vaya desvío que tomo para preguntarme cuánto comparar la Cuarta Transformación con el gobierno de Francisco Indalecio, partiendo de una Revolución años mil novecientos sin igual en el continente, cuya culminación cardenista recuerda, apenas eso, al peronismo, único también.

¿Digo que estuvimos un siglo a solas? Hubo pensamiento boliviariano y por épocas el camino fue en compañía de venezolanos, peruanos, nicaragüenses y demás. ¿Pero cómo comparar con otros a la dictadura perfecta que sella su destino firmando el Tratado de Libre Comercio norteamericano? Hay tres mil doscientos kilómetros de frontera entre nosotros y el imperio. Échense ese trompo a la uña, según el dicho, hermanas y hermanos continentales. ¡Y treinta y seis millones de paisanas y paisanos viviendo del otro lado, con papeles o sin ellos!

SIGUE, OBLIGADAMENTE, CREO                

  

lunes, 26 de julio de 2021

Preguntas a los expertos

Al envejecer mi compadre Agustín vende agua en garrafones. Renguea de una pierna y así completa el conmovedor aspecto que le da su ojo derecho sin iris desde cuando nos conocimos medio siglo atrás. Siempre animoso, recién pudo ponerse los dientes perdidos tras la dura existencia que no parecía ofrecer el futuro como obrero industrial, de entonces. Fidel, por ejemplo, gasero en ese tiempo, se jubiló gracias al sindicato universitario donde más o menos pronto lo acogieron. Mario el Jarocho, quien era soldador experto, murió también con una pensión y Domingo pasa los últimos años tranquilo, económicamente al menos, pues no para dirigiendo su bronco Frente multiusos. A mi "comadre" el Grillo le perdí la pista y Filiberto...

Las y los que no conocí en persona tuvieron destinos por lo general trágicos y sin gloria. Bryan O´Donnell, pongamos, acabaría a solas sobre un camastro inmundo, muy lejos de casa, y ellas, niñas y púberes así o asá violentadas... Y si el mítico Niño de Piedra venció a osos tamaño nube fue para sufrir una desgracia multiplicada, en tanto representaba a su por eso extinta nación, hoy extraviada en la memoria.

Montañas madre con milenios dentro, que pacientes se dejarían crecer casitas hasta la coronilla: nubes altas, gordas y morosas, luego tosiendo a lo tísico por tanto smog. Y pobreza terca, insobornable, incapaz de vencer el espíritu rebelde entre quienes fueron fieles a sí mismos.

Esa es la Corte de medianoche que engrosando me acompaña desde niño. Cuánto diga aquí para sentir orgullo es a lo criatura pequeñita.

-0-              

-Es una vida distinta -digo a la Tic. -Algo inimaginable sino se tiene la edad y ciertas condiciones. ¿Por qué, digamos, las pesadillas recurrentes donde con otros o a solas clavo puñales o doy veneno a cuerpos que se resisten a desaparecer? Claro, representan poca cosa comparadas con aquélla en la que el mundo iba descomponiéndose internamente a ritmo asombroso por culpa mía y sus estampas no podían compararse

Gustav Doré. Del libro que ilustró.

siquiera con el Paraíso perdido de John Milton (https://biblioteca.org.ar/libros/656292.pdf).

-¿Alguien como tú? -responde. 

-Ésa última la entiendo. Carcomo lo más sagrado. Los sueños también previenen, no solo procuran eternidad y entendimiento profundo.

"A ratos estoy muy cerca de la locura y cultivo el estado, que gratifica. No recuerdo placeres semejantes."

Hago un esfuerzo, sabe a quien también llamo Mi amita. Aunque no entiende del todo, pues se le escapa México y su presente donde no quepo, sin el cual nada tiene sentido para este viejo y así es un último empujón a la demencia más o menos controlada. Mal de muchos, consuelo de pendejos, reza el dicho cuyo tino no volveré a explicar.

-La personal Corte de medianoche -sigo y me detengo para no meter a la mujer en nuevos problemas, pues si somos inseparables nunca le expliqué un tema que por lo demás terminó compartiendo profundamente. En realidad nuestra relación sería absurda sin él. 

Desvío entonces la plática a punto de seguir metiéndola en líos y pasamos a nuestros silencios y medias palabras significativos.

-0-

Confié en que el envejecimiento pararía y podría incluso rejuvenecer y ahora me siento experimentándolo como una enfermedad terminal lenta y sin dolores.

-Coroléala -me ordeno con cursilería, inutilmente, por fortuna, pues sueños, tareas y noticias la ocupan. 

Preguntas a los expertos, titulé esta nota que tomó rumbo a solas. Hablaría con asesinos para ilustrar mis crímenes, confiando sobre todo en Miltón, cuyo ángel caído obra por justicia, conforme quiero creer.

-Desnúdate de una vez -dice la Tic.

-No empecemos -contesto sabiendo qué intentará, cuando amanece en mi ventana y por la pantallita. -Morir de frío es muy feo. 

-Payaso, si apenas veo.

Se refiere al vapor de la regadera abierta detrás, entre el Mr. que juega.

-Pero déjame aullando a la luna.

"¿Realmente habría una Dulce Melinda?" 
-Trabajé con ella.

Lo consiguió la damita: estoy de vuelta.                            

 


domingo, 25 de julio de 2021

Chivos expiatorios

 Ahí están los pobres diablos, militares y paramilitares que contratan como mercenarios y por dos dólares están dispuestos a asesinar a un presidente y mueren o caen presos sirviendo de chivos expiatorios con quienes hasta ese criminal en regla llamado Ivan Duque presume institucionalidad ante el mundo. 



Los jubilaron antes de las represiones en que debían emplearse, gustosamente sin duda, pues eso eligieron hace dos décadas.
Sí, con soberana voluntad fue.

"Parece que el reclutamiento de los colombianos comenzó en abril cuando Duberney Capador, un soldado retirado con 20 años de experiencia en las fuerzas armadas, recibió una llamada de una empresa de seguridad pidiéndole que formara un grupo que “iba a proteger a personas importantes en Haití”, dijo su hermana, Yenny Carolina Capador.

"Capador, de 40 años, se había retirado del ejército en 2019 y vivía con su madre en una granja de su familia. Y aprovechó la oportunidad, afirma su hermana.

"El mensaje de texto dirigido a los “señores”, que describía el proyecto como un importante esfuerzo para la reconstrucción de Haití, provino de un número de teléfono que pertenecía a Capador, según su hermana."

Ésta habla hasta por los codos exhibiéndolo como fracaso. ¿O lo presume?

Un segundo malviviente estúpido, de cierto mayor rango, queda a la luz enseguida.

"Aparentemente, Antonio Intriago, propietario de la empresa CTU Security con sede en Miami, se lanzó de cabeza al proyecto." Es un venelozano golpista exiliado que compartía "fotos en medios sociales en las que aparece con personas como el presidente de Colombia". Esas instantáneas pudo tomarlas cualquiera entre la plebe alrededor de Juan Guidó, otro ridículo pero con mejores contactos y por ello enriquecido mientras nuestro sujeto creaba una infructuosa empresa de seguridad, Miami CTU Security, "que tendía a declararse en bancarrota y evitar pagar sus deudas". Menuda corte.

"¿Intentaría Chen levantar el mosquitero? ¿Golpearía a través de él? La angustia le retorcía el estómago. Conocía su propia firmeza; pero sólo era capaz, en aquel instante, de pensarlo con el embrutecimiento, fascinado por aquel montón de muselina blanca que caía desde el techo sobre un cuerpo menos visible que una sombra y de donde emergía sólo aquel pie medio inclinado por el sueño, vivo, no obstante, de la carne de hombre. La única luz procedía del building vecino; un gran rectángulo pálido de electricidad, cortado por los barrotes de la ventana, uno de los cuales rayaba el lecho precisamente por debajo del pie, como para acentuarle el volumen y la vida. Cuatro o cinco claxons sonaron a la vez. ¿Descubierto? ¡Combatir, combatir con enemigos que se defienden, con enemigos despiertos, qué liberación!"

Así inicia André Malraux La condición humana, su icónica novela sobre el levantamiento popular en Indochina. Chen estaba dispuesto a clavar la navaja en el hombre dormido, consciente de que "bajo su sacrificio a la revolución surgía un mundo de profundidades, ante el cual aquella noche agobiada de angustia no era más que claridad. «Asesinar no es sólo matar, ¡ay!...»

Capador no llega ni al Raskolnikov a quien Dostoievski convierte en asesino para seguir una anodina existencia. Es un simple matón con uniforme, mil veces más sin chiste incluso que el Al Capone
descubierto por
Enzensberger: "Carece de toda dimensión humana; es monstruoso y banal al mismo tiempo; cualquier periódico vespertino romano ofrece más drama vivo que la historia de catorce años de gangsterismo".
Bien pensado, el mercenario colombiano debe dar gracias a su timador. Ahora es un imbécil célebre.
¿Qué hay detrás del magnicidio en Haití? Mero caos, parece. Instituciones e interlocutores desaparecieron. ¿Y el pueblo? 
"Haití: pese a todo la utopía" (https://www.redalyc.org/pdf/128/12801609.pdf), se llama una obra de Gérard Pierre-Charles, activista político y pensador que dirigió la Organización del Pueblo en Lucha y fue candidato al premio Nobel de la Paz. Escrita en 1994 permite observar el proceso moderno haitiano y sus sueños
La historia contemporánea hasta nuestros días y el magnicidio se resumen, breve, estupendamente, en este video.
Como verán, es muy probable que
Capador y socios llegaran una hora después del crimen. Para malditos, en consecuencia, los auténticos responsables y el gobierno de Duque que se pavonea con la información televisiva sobre quienes le sirvieron. 
Se buscan lelos, seguro pusieron de consigna. Ni para darles un dinerito por disparar en traje civil durante las recientes protestas colombianas.
Quizá nunca mataron a nadie y por eso los escogieron.       
-0-
A eso dedico el despertar del domingo, para que treinta o cuarenta visitantes gasten su tiempo en estos blogs, ya no cuadernos, como sigo llamando a la selección de lo hecho durante catorce años. 
Mi vejez es ahora monda y loronda, a ratos sin mañana; puro hoy que pide y agradece cualquier cosa.

viernes, 23 de julio de 2021

Centro comerciales


 ¡Y con ustedes, el futuro: los centros comerciales!
En 1969, con bombo y platillo, se anuncia la apertura de Plaza Universidad. Estamos ante el surgimiento de una auténtica nueva cultura que viene de probar en Estados Unidos sus enormes potencialidades. Lo hace en Plaza Universidad, del grupo pronto conocido como Aurrera, encargándose su diseño y a Juan Sordo Madaleno, uno de los arquitectos más prestigiosos de México.
Se reúnen allí grandes avances tecnologógicos, diseños y comportamientos urbanos, que revolucionan la vida cotidiana de las clases prósperas o con aspiraciones a ello: la variada industria electrónica que se volvió dominante desde la segunda guerra mundial; el automóvil como un instrumento y sello de clase, que en el país empezó a desarrollarse realmente también tras esa gran conflagración, y nuevas costumbres modernas tocadas por la era del espacio, que promete no hay límite a las aspiraciones humanas.
Ahora los fines de semana son ahora un momento estelar en la vida cotidiana de fraccionamientos que vienen creándose a partir de la posrevolución y consolidan finalmente su primacía. Los hermanos Arango, quienes toman la iniciativa, lanzan su primera, generosa tienda, en Av. Universidad no. 100O, donde en un margen donde confluyen las colonias Del Valle y Narvarte en sus diversas secciones.
Cierto, el lugar es escogido por su baratura y desaprovechamiento, en tanto esas colonias se agotan allí, abriéndose a una suerte de descampado cuya virtud parece encontrarse en la línea de tranvías, transporte público que representan seguridad en una ciudad cuyas líneas camioneras todavía tienen mucho de caos y que allí corre de Mixcoac a los extremos de la ciudad más o menos ordenada del oriente próximo (apenas en 1960 se formaliza la creación de Ciudad Netzahualcoyotl como arquetipo bien trazado de las ciudades dormitorio para los trabajadores y trabajadoras).
La Plaza se abre primero a un espacioso estacionamiento que brilla a su vez por cómodos cajones para autos y calzadas internas. Tiene mucho de vitrina para quienes disponen de esos cómodos, cada año actualizados vehículos que entre semana sirven al padre de familia para desplazarse a su centro laboral y que en sábados y domingos se emplean familiarmente.
La genuina fiesta de los clientes inicia al entrar en ese espacio donde presumen a los Fords, Chevrolets, etc., signo de distinción, y continua en su bullicioso paseo hasta las instalaciones.
Éstas contradicen la lógica de ordenamiento de puestos y mercancías representados por los mercados que proliferaron en la etapa previa. Sus pasillos y estantes están ordenados con sumo esmero y vis comercial cuya lógica interna conduce a los compradores: los productos se distribuyen en una secuencia racional y permiten a los usuarios probar y escoger sin restricción alguna, para llenar un impoluto carrito metálico diseñado también exprofeso, con tres secciones, en una de las cuales puede sentarse a los chiquilines.
Quienes acuden son presa de una literal euforia, incluidos niños y adolescentes tempranos, convertidos por las industrias en consumidores nada desdeñables. Se trata de una alegría que padres y madres deben controlar sin aspavientos, porque la tentación es tal que, de poder permitírselo, las familias se llevarían carretadas de productos en general inviables de costear, aunque hay quienes pueden darse el lujo de tomar más de un carrito, presumiendo de paso su holgura económica. Está por demás decir que se va vestido allí con impoluta corrección.
El estrechísimo vínculo entre industria y servicios parte de la existencia del refrigerador, sin el cual la compra semanal resultaría imposible; del auto y los electrodosmésticos que los Arango, siempre copiando fórmulas probadas en USA, colocan al final de la tienda.
La música ambiental juega, por supuesto, un papel, creando un ambiente ligero y de celebración, que empata al mismo tiempo con la producción de discos, presidida por los géneros que la última década creó para la juventud: un rock and roll en México filtrado por la censura. 
 
                           


 

jueves, 22 de julio de 2021

Días

 El hombre tiene mi edad o algo más y no anda bien estos días. Vive en Ciudad Netza y dar grasa tal vez no es su oficio, aunque sin duda lo conoce.

Estoy cansado por unas cuantas cuadras, voy a comer al buen restaurante del barrio y le pido lustrarme allí. Caminamos cincuenta pasos y se retracta.

-Entonces por aquí -le digo proponiendo un árbol. 

-El piso brincotea.

-Ese poste.

Seguramente tiene razón al enojarse:

-No soy bolero particular. 

Intento explicarle y me manda a la chingada. 

¿Qué diría Hannah Arendt de nuestra escena?

¿Atendería a ella? A Chile y Perú esta semana sí, calculo: hay fracaso y éxito de esperanzas, en apariencia, pues si Castillo fue reconocido como triunfador tras largos, tensos día en el país andino, seguro derecha y ultraderecha intentarán algo después, pues no exhibieron de gratis su protofascismo, y los chilenos y chilenas tendrán otra elección para candidato de izquierda a presidente y quizá cuando el asunto termine no decidirán por un concertasionista. 

Movimiento y ciudadanía, vaya abismo. Aquél dio una lucha ejemplar en la "joya de la corona" del neoliberalismo. Los votantes se conforman con poco, o nada envuelta en Bueno, con fortuna...

SIGUE.      
   

domingo, 18 de julio de 2021

Battuta

Hay historiadores y viajeros por la historia. Soy uno de estos. Creo que tiene su función.

Vayamos a un inicio distinto a los planeados: las columnas de Hércules o Melkart, si quieren, en 1325. Más bien, a un centenar de kilómetros al oriente de ellas, pues nuestro guía, Ibn Battuta, abandonó hace días la ciudad erigida frente a aquél brutal encuentro del Mediterráneo y el Atlántico, en la cual nació: Tánger, desde cuya costa aledaña puede distinguirse Europa.

Empezaría así a cubrir tres veces la distancia que hará famoso a Marco Polo, el paisano de Cristóbal Colón cuyo diario de viajes alimentará el descomunal apetito en quienes dirigirán la conquista del Nuevo Mundo.  

No conozco Argelia más por el breve paseo que hice por su capital, una gran película y las descripciones de diarios más o menos contemporáneos a la época en la cual estamos. Para ayudarme busco fotografías y redondeo la imagen de una tierra mágica. Battuta, nuestro personaje, descansa en una llanura cerca del mar, que en estos tiempos no cultiva la agricultura. Parece el eco del desierto del Sahara, muchos kilómetros a sus espaldas. En las fotos la tierra es rojiza y le crece una rala hierba. Por aquí las caravanas, como en esa que marcha ahora pagando por ello, pasean hace cuatro mil años quizás. Las dirigen los bereberes seminómadas, cuyos rostros en las estampas de mi computadora muestran como seres salidos de un cuento. Visten túnicas muy bellas en su sencillez y se cubren la cabeza y parte del rostro con telas de colores vivísimos: azules, anaranjados, rojos. Sus miradas guardan secretos que les dejan innumerables generaciones transitando a veces sin encontrar a nadie en días o semanas.
De no ser noche al fondo nuestros ojos distinguirían el mar, y el cielo sólo se iguala en riqueza al de los sioux del Niño de Piedra, a quien me referiré después antes. Sin duda como éstos, los pastores trashumantes guían más sus jornadas por el mapa de estrellas que por el ciclo solar.
El perfume de los árboles de dátiles lo conozco bien, porque a cachos pasé mi infancia cerca de ellos. Emborrachan un poco, ¿saben?, de dulcísima manera.
-0-
Saltemos cuatro siglos para encontrar al costado norte del Mediterráneo a un hombre singular para su época. Se llama Miguel de Montaigne y está en el estudio donde huye de su especie, pareciera, al fondo de una rica casona. La ciudad se llama Burdeos y 
pertenece a la Aquitania francesa, en la frontera con la España vasca. Nada más sé de ella y es una pena pues la región tiene una riquísima, enigmática historia, como cualquiera, dirán ustedes, y supera la norma, según creo. Hay muchas cosas allí que servirían a nuestros intereses y debo pasar de largo. 
Montaigne crea un nuevo género literario: el ensayo. Así, Ensayos, se llama la obra que escribe cuando queremos dar con él. Uno de los trabajos que van allí contempla asombrado la expansión ultramarina europea, que en esta primera etapa se concentra en la no hace mucho conocida como América, que también llaman Indias Occidentales en memoria y continuación de los delirios de Cristobal Colón y quienes lo apadrinaron. Imaginación sin control, ésta, que nace con Marco Polo. 
Don Miguel, el francés, dice entonces unas líneas soberbias: “Nuestros ojos son más grandes que nuestros estómagos, y nuestra curiosidad mayor que nuestra capacidad de entender; creemos asirlo todo y apretamos sólo viento”.
Para él eso hacen sus congéneres en el cuarto continente que conquistan a una velocidad de vértigo. Y el vértigo, creo, es la explicación del fenómeno perseguido aquí desde la caravana berebere. Bueno, una de las explicaciones. La otra relaciona íntimamente las palabras de Montaigne con una frase de Carlos Marx: "Todo lo sólido se desvanece en el aire". 
-0- 
No dejé a Battuta por accidente, según veremos. 
Imposible imaginar el mundo en sus ojos y su  cabeza. La religión no se resume, como lo hará después, a ceremonias con las cuales se cree comprar un lugar en el cielo, exorcizar ideas de nuestros enemigos ciertos o inventados, o conseguir trabajo y amor. 
Todo, incluidos la ciencia y el pensamiento empírico, están traspasados por el supra y el inframundo, y la compañía del dios o dioses de cada cultura y las criaturas maravillosas acompañan a la gente las veinticuatro horas del día. Por lo demás, el universo se dibuja de extraños modos en la mente, de acuerdo a donde se nace.
Batutta emula a la larga corte de viajeros musulmanes que dejan registro de sus andanzas en el peregrinar a las ciudades santas.
No resisto la tentación de la ciudad cuyas murallas dejó días atrás: Tanger, puerto lindero de la fantasía. A literal tiro de piedra, la Andalucía todavía joya de la humanidad, por más que no sea ya la de un siglo antes. Y a sus pies el extraordinario espectáculo de ese Mare Nostrum precipitándose de golpe al océano, circundante mitad de la esfera hace buen rato certificada por los estudiosos, como su diario giro, sus polos, etcétera.
Misterio infinito el de esas aguas de monstruoso volumen y un exudar a tal punto denso que los rayos del sol no penetran en él, de acuerdo a un genio a punto de nacer no muy lejos de aquí: Ibn Jaldun, un "andaluz" 
Con sólida formación filosófica, eso le permite ser el más grande historiador y geógrafo de los últimos siglos, en cuanto confín se busque. Porque aquella sociedad que hoy lo expulsa fue, junto a otra región islámica de siglos anteriores, la más espléndida desde el mundo antiguo, quitando posiblemente a China, gracias, entre otras cosas, a su tolerancia religiosa, que todavía hoy permite convivir a musulmanes, judíos y cristianos. 
Para él Tánger ocupa la primera fracción del tercero de los siete climas de los cuales está compuesto el Viejo Continente, cuya humanidad, cree, se agota trasponiendo el Ecuador por el calcinar de la vida a manos del sol -la existencia al sur de zonas africanas templadas o frías sería factible, y por lo tanto, de vegetaciones, animales, seres humanos, si al continente, según cálculos en ello fallidos, no los cortara casi de inmediato el océano. 
Después y con una estúpida soberbia reirán de estos conocimientos mientras los reciclan, según veremos. 
No puede saberse cuánto la visión de Jabdun circula por la cabeza de Battúta al iniciar el largo periplo. Se despide de los padres de noble cuna y ocupa el puesto privilegiado en una de esas caravanas que aprovechan el primer tramo de la ruta comercial a China.
Los pastores del campo trashumante, a quienes entrevimos, que completan sus haberes con el pago en especie o moneda por la guía y protección a los mercaderes y peregrinos, acortan las distancias de esas tierras a las que acaba de echarse nuestro viajero, de otra forma lentas y trabajosas.
El diario no lleva mayor registro de esas superficies. Los motivos podrían entenderse considerando que Battúta escribe al fin de la experiencia, con un sinnúmero de estampas sobre lugares asombrosos de suyo y en particular para él y ese occidente del Islam al cual pertenece.
¿Influye también la monotonía aparente? La exuberancia vegetal es una obsesión para los herederos de los pueblos árabes y bereberes. Pero a sus ojos los países desérticos o de nomadismo tienen una extraordinaria dignidad histórica y religiosa.  
Los guardias-pastores de seguro intuyen que ante los citadinos la naturaleza de estos llanos y montañas enmudece. De tal modo nuestro viajero parece condenado a caminar sobre la nada y no lo hace del todo gracias al tiempo, aquí perezoso, que permite a los sentidos apropiarse de formas, colores, texturas, sonidos, perfumes. Poco a poco distingue peculiaridades en comarcas a primera vista iguales. 
Sin saberlo o confesarlo al menos, constata las divisiones de las cuales hablará Jaldún. Aprende también hábitos de sus guías y vigilantes y algo intuye del mundo dentro de ellos. Y con una y otra cosa se acostumbra a los pequeños cambios, preparándose para los de mayores dimensiones. Aun así, no pocas veces adelante será presa de un asombro que enfebrece la mente y le da material con qué fantasear en el diario.

Supongamos ahora que corre la aventura sobre una nave por el Mediterráneo. Desde luego, lo que mal o bien percibe en la caravana no existiría y en consecuencia no habría mediación entre Tánger y Alejandría, digamos, el puerto con el cual comienza el encanto del diario. Sin tránsito pasaría de una ciudad donde el esplendor del Islam occidental cubre el sólido sedimento fenicio y cartaginés, a un adelanto del Medio Oriente puro.

Compelería entonces el tiempo en términos de un mar lento y usando galeras cuyo uso es muy antiguo y resultan poco ágiles: pesadas y a remos suplidos por velas solo durante ciertos momentos, pues los vientos no tienen la fuerza necesaria para más. ¿Podría aventurarse en las naos de puro velamen que empiezan a construirse entonces gracias a conocimientos escandinavos? Raramente e incluso  así su velocidad sería mayor en términos relativos, sin comparación con las que cien años después Portugal emplearía para bordear el Atlántico: las carabelas

¿Debe responsabilizarse a ellas por las notables velocidades comparativas con que Colón retará el océano? Apenas en parte, porque lo decisivo vendrá de éste mismo, gracias a aires y corrientes cuya violencia debe temerse. 

Grandes historiadores afirman sin dudas: con la conquista de América se produce la mayor mutación jamás habido en el tiempo y el espacio humanos, no comparable siquiera con los viajes al espacio. Tras ella, otro impulso no menos arrebatado: un sin igual apetito por riquezas. 

Las palabras de Montaigne se originan allí y siglos más tarde enlazarán con las de Marx.      

     

 

 

Más juegos. Algo de blues

Hay unos Juegos cuyas varias entregas tienen solo clips de música y Dylan resumido está en Me gustaría, Mr. ¿Qué meteré hoy, cuando de madrugada se me va el sueño por tanto dormir? 

Hay compositores e intérpretes de los últimos años que mis oídos sesenteros aprecian. Quedan recogidos aquí y allá y únicamente un rapero se hizo afición. 

Quedó en deuda, creo, con Peter Gabriel y las quejas de Leonard Cohen sobran al recordarle cuán famoso sigue siendo aun entre quienes no pareciera.

Los bluseros merecen mis disculpas, considerando cuánto los estime, aunque Cortazar los ninguneara. 

De primero va este con algo luego emblemático entre otros de distinto género.

 
Muchos más le adeudan.

 


Paro no sin antes incluir, con su compadre


 SEGUIRÁ

     

viernes, 9 de julio de 2021

"Crónicas" para Última Función (¿o La Ilusión...?)

 2015-2017

Autodestrucción o El candidato "oficial"

Date chance, insisitió el carnal famoso, tratando de convencerme.

Tenía razón. Eso que iba a convertirse en E Book podía ser libro a secas y bueno, si le metía la mano. ¿Cómo decirle que él había ojeado un trozo y yo acababa de leerlo todo por primera vez a lo corrido y advertí cuánto trabajo requería poner las cosas en su sitio?
Además esto y aquello entrañable quedaría fuera y No, no me cambies la jugada, casi le dije, cuando hablando en plata el problema era... ya no recuerdo, esa charla la sostuvimos hace dos horas y ciertamente hoy todo sucede a la velocidad de la luz, para el país, el carnal, acá su valedor.
Escribo eso hecho polvo, al abrir los ojos en "nuestra" oficina, adonde empezaron a llegar treinta mil libros, y somos cuatro gatos y yo un setentón y me quedé dormido en el sofá
¡Basta!, que escribir con pluma en papel y pasar luego mis sesudas reflexiones dará una inimaginable hueva.

-0-

De noche me encuentro esta certificación de mi "tesis", jeje.

 Hasta las encuestadoras huyen como ratas. (No aspiro a mucho, declaré. Pero diez lectores para la última entrega... Ni que fuera pobre ex universitario trabajando en Call Centers. Patronales oclayísticas, o me pagan con cuando menos cien visitas por vez que hago click a Publicar, o les renunció, jej              Llegarán las elecciones y otra vez mi crónica seguirá en blogs. No, no, no. Aprovecho el proyecto editorial de libros electrónicos que David, Luna y yo tenemos. 
Basta seleccionar y ordenar textos.
Fotos de fondo
Quien escribe votará por Andrés López Obrador y no porque éste sea el mal menor, o no del todo. A mi vista por tercera vez nuestro enojo encuentra en AMLO una representación. Bueno, exageré: lo hace parte de ese enojo, pues el más activo no compelió seis años calles y caminos, chocando contra fuerzas públicas, con muertos, mujeres violada, presos, a sus espaldas, para que acepte enajenarse en votos. Nuevamente matizo: me refiero a una franja del malestar combativo. Otra entiende: no hay más opción; a las urnas, luego veremos. 
No estoy aquí para pontificar. Llevó dos años cronicando la autodestrucción. Al principio me tiraron a loco y todavía ahora, mayo de 2018, hay quienes dudan del triunfo obradorista, se asombran con las burradas que comete El chico maravilla o los llamados priistas al voto diferenciado, temen al fraude -¿operado cómo?, jeje. Vaya ceguera. 
Mientras ordeno esto, informan: "Exclusivo: Otro magnate le suelta la mano a Anaya y se acerca a AMLO". ¿"Exclusivo", dices, diario digital? Tómale el pelo a otro. Aquí hace rato sabemos que hay un candidato "oficial".
A la media hora: "La Agrupación Política Colosio se suma a la candidatura de AMLO". Jeje al infinito.
¿Para que sirve el pasado recién dejado atrás? Sus enseñanzas tienen carácter de urgencia pues, según se constata, andamos a velocidad estelar, y décadas tienden a resolverse en días -no andaba
Aldo Bricio
desencaminado Albert (por Eisntein) Peña Miento cuando conmemoró la casi milenaría existencia del IPN.  

En fin, no sé si da para tanto lo que en distintos tonos escribía siguiendo el proceso. Es más bien un testimonio de quien camina con otras y otros. 
(El meme nació por otra brillante declaración del Copete Asesino: El IPN cumple cuarenta o cincuenta décadas. ¿Ni uno de sus pendejos asesores fue para enseñarle a restar: 2018 menos 1938...?

¿Una novela?
En agosto de 2016, amparado por el campamento de la CNTE durante su Novena ola (http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/la-novena-ola-magisterial/), estuve seguro que nuestro régimen moriría pronto. Veníamos esperándolo desde la noche de Iguala, ¿no?, gota que derramó el vaso y continuaba cayendo. ¿Cómo?, sepa Santa Utopía y no el diablo llamado Ellos, los Malditos, conforme a una gran película. (El libro electrónico no llevará videos, así que disfrutemos la oportunidad entretanto. Links sí que puede haberlos, creo.)
Empecé entonces una serie de viñetas con el título que puse aquí arriba:
Mi puerta exterior siempre está abierta, A entra. Trae una mochila, dejo de meter cosas en la que preparo.
-Lo hago yo –dice.
No entiendo nada. ¿Si enloquecí al fin sin remedio por qué el teléfono suena con impaciencia registrando a Lupita? ¿Me atreví realmente a pedirle que buscara un trabajo para ayudarlos? ¿Y esas sirenas afuera?
-Estoy confundido, A.
-Perdona.
Sus ojos parlotean sin moverse. Pasaron cuarenta años desde aquella primera vez. Teníamos quince y yo hoy casi setenta. Las cuentas no cuadran en absoluto. Debería pedirme contestar la llamada y ni palabra soltará, sé, pues llegó "nuestro tiempo".
¿Y esa canción ahora? Cierto, pertenece a mi más maniática cinta y aun así, justo en este momento, resulta sospechosamente a modo. ¿Musicalizo la película?
Otra vez el teléfono.
-Hola, no escuchaba… Calculo que a las seis… ¿Importa que vaya acompañado? Nos acomodamos en cualquier sitio…Luego le explico… Gracias, un beso.
A hace nudos y calla. Nada la sorprenderá, molestará, preocupará. Ni marcharnos en el peor momento del país, según cree. Los grandes amores jamás yerran, grita un imaginario letrero luminoso.
Ella, así, en mayúscula, parece salida de un sueño, como yo y lo demás. Busco el espejo al costado. Me reconozco.
-Espera, hablo a mis hijos.
J contesta.
-¿Qué nuevas? –pregunta sin tránsito.
Cuento entrecortadamente, evitando palabras que disparen alarmas policiales.
Me corren siglos por la cabeza, cuelgo.
-¿Nos vamos?
-Hay tiempo -contesto tratando de ganarlo para pensar y ella no lo permite por su mera presencia. La quiero tanto e imaginé tan bien la coyuntura nacional, que así permaneciera sano...
Despierto aliviado y triste. Hay sirenas corriendo, suena el celular. ¡Es Lupita! ¿Y A?
Respondo.
-Hola... ¿Una reunión...? Sí, claro. Beso.
Fumo y en la sala encuentro al abuelo, muerto en 1950; a Agustín y el Grillo, a quienes no veo hace décadas; a la niña que quedó coja durante un bombardeo; a Brian O´Donnell, según deduzco, y un personaje fantástico con rasgos sioux.
Doy media vuelta entre sus quejas.

 -0-

No teman, prometí una crónica y la tendrán, o al menos un testimonio. Comencé así porque mi Santa, Utopía, está en juego mientras se aproximan las elecciones y después, y nos prevengo. 
¿Qué clase de utopía, grande o pequeña? Cómo saberlo. ¿Me permiten unas líneas sobre historia del país, muy a cuento, por lo demás?
Escribo un libro del cardenismo, etapa que Adolfo Gilly llama Utopía mexicana. Ganada la Revolución por otros Malditos (Obregón, Calles y compañía), quedarón dos buenas herencias: un articulado social que estableció el Congreso Constituyente de 1917, y un pueblo cuya fuerza se descubrió para sí y para los demás. El sueño a la mano era hacer válidos los artículos 1, 3, 27 y 123 (soberanía nacional, educación pública y gratuita, reforma agraria y derechos laborales) con participación popular, y quizá llegar más lejos.
Del cardenismo vino lo que todavía gozamos como restos y es nuestro primer referente, aunque algunas cosas desaparecieran casi por completo:  empleo permanente, salario digno, jornada de ocho horas, servicios médicos universales, propiedad colectiva de la tierra y apoyo a la producción campesina tradicional, Patroleos Mexicanos como una real empresa del Estado...
En ¿Una novela? presumo que pronto alcanzaremos algo superior: el fin del patriarcado, una revolución socialista sin aspiraciones al capitalismo estatal, o algo semejante. No importa quién es A y mi abuelo y demás personajes fantásticos representaban esfuerzos milenarios por la justicia.
Ahora a lo que nos truje, Chencha, como reza el dicho.
A días de levantado el campamento, tales y cuales signos me convencieron: la cleptocracia, como llama Jenaro Villamil al dominio tecnócrata nacional, se autodestruía sin remedio. Nada detendría a Obrador, ni un fraude. Por entonces éste parecía tomar mayor fuerza y, en algunos casos, Morena como un todo: Veracruz, digamos, donde el descontento extremo auguraba los próximos triunfo: Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán...
Voy nota por nota, cronológicamente.

4 de junio, 2016
Ya que estalle esto, pienso a solas o con otros, y cuando veo el apabullante
despliegue de fuerzas públicas me sobrecojo. Detrás tienen eso multiplicado cientos de veces y su función es advertirlo. En reserva, sus ejércitos informales (crimen organizado, paramilitares). 
No imaginas la clase de guerra anunciada aquí, digo a la Inesperada, como yo mal intuyo la de tu pequeña ciudad.   
-Haz la crónica y olvida los discursos -pienso. -¿De qué? 
Nuestros buenos anunciaron marchar hacía un punto delicadísimo. Querían desquiciar a los Malditos para ir por otra, más breve ruta. Lograron a medias el objetivo y el cerco se redobló hasta tenerlos cuerpo a cuerpo. Parecía que se les echarían encima, sobre todo cuando al lado suyo aparecieron quienes nunca hay manera de precisarles la intención, pues son cal y arena. 
Lo sé gracias a E, una mujer que no doblegarán y sonríe esta vez. Recorrí cada rostro en torno preguntándome quiénes recibirán toletazos, prisión o algo peor, que no detendrán la marea hasta ¿qué? 
¿De veras creo que escribiré la crónica de aquí en adelante, necesariamente pobrísima? Hago lo posible por mirar desde dentro y hay tantos interiores que no sé por dónde empezar. 
-Están nucleando todo -dije a un hermanito.
-Sí -respondió pensando en los ambientes universitarios.  
La marcha anterior fui con él y su contingente era pequeño. ¿Quitando al magisterio, todo se reduce a muy poco? No. En cualquier caso Prende la mecha y verás cuán lejos llega, reza una máxima.
Otra vez renuncio a la crónica. Mañana habrá elecciones en el Edomex y aguardando los resultados escupiré tonterías.
-0-
Pasó mañana y circula la fotografía de policías estatales que intimidan a un candidato de izquierda. En la red social publico: 
Esto van a hacer en adelante. Eso y usar a los cárteles. Ya no les basta el control mediático ni las Monex          
Y después:
Tuvimos una Revolución y una posrevolución muy activa. Luego sesenta años de priismo corporativista. Nuestra cultura política es muy compleja y desde 1988 suma una pervertida democracia formal y un peso del crimen organizado que envidiaría Al Capone. ¿Cómo se maneja eso?
Bueno, hago la crónica a mi manera.
Creí que el país estallaría al aproximarse las elecciones de 2018. Ahora espero lo haga pronto. 
Lunes hoy, el jueves los cercados empujarán nuevamente. No tienen alternativa. ¿Nuestros Malditos preparan otra noche de Iguala?
Llama E.
-Nos vemos a las doce. 
-0-
¿Por qué se retiró casi por completo el operativo policiaco? ¿Contó el fracaso relativo del partido gobernante en las elecciones parciales? 
Continúan llegando contingentes y el jueves lo harán de forma multitudinaria. Hoy en Chiapas un pueblo salió en defensa de quienes eran gaseados. La crónica no la haré yo sino ellas y ellos, como esa estupenda que me entregó un compañero sobre el desalojo-semisecuestro. 
Pasan unos días y tengo los testimonios sobre lo sucedido. Narran con gran detalle y la historia tiene tonos épicos y resulta doblemente esperanzadora. Hay gases que abren los poros y otros penetran produciendo ahogo. Fueron prohibidos en la primera Gran Guerra, un siglo atrás, y dan universal servicio contra la protesta. Los lanzan policías a pie, tanquetas y helicópteros. En esa jornada ahora famosa las y los compañeros pretendían cerrar una carretera, no tuvieron suerte y en compensación horas más tarde asaltaban el hotel que hospedaba a una parte de los uniformados. Les quitaron hasta la ropa. 
Para entonces el movimiento había ganado a la población local y regional. Ciento cincuenta municipios distribuidos por una agreste geografía estaban de su lado.
-0-
En la red social:
Empezaron los dos años más importantes desde el fin de la Revolución. Se juega el futuro
Juntemos ciudad y campo, dije a la Inesperada, y luego el hombre más agudo que conozco soltó en una charla:
Falto de recursos naturales el capital necesita otra vez tomar tierra. A una acción en la bolsa de valores no puede dársele cachetadas. Ahora nos vemos frente a frente(1). Citando también de memoria a un gran pensador alemán(2) la plática inició con un ¿Debemos empezar preguntándonos por quién luchamos? En principio y antes que nada, por los del pasado.
¿Las crónicas son así? ¿Y los hechos que deben presidir? Fabula un poco, pues el género permite todo. Hazlo al modo en el cual Chris recrea a los grandes malditos urbanos para nuestra radionovela ilustrada. Dibuja seres pequeños por miles, royendo la base de un edificio. ¿Escuchas? Su obra incansable, impura, como los trajes o las miradas que portan y no son distintas a la tuya: generaciones y más generaciones en ellas, cometiendo pequeñas maldades cuyo daño es mucho más que una bicoca. 
Nuestra cultura política es muy compleja. Hace nueve años se produjo la mayor revuelta en décadas(3). Regional, era modélica -creaba un modelo muy eficiente, pues- y comenzó cuando el poder rompió una regla: negociar con las comunidades. ¿Se vendían? No a cambio de una dádiva sino de los recursos indispensables para reproducirse. ¿Enajenaban su libertad? Sólo una parte, y la insurrección era la muestra. Queremos todo, decían también ellas(4).
Trotsky convirtió a la huelga de 1905 en su sujeto narrativo y dieciocho años después Larisa Reisner habló por la comuna de Hamburgo, dijo el carnal Paco en su taller(x). En cada caso tenían los sucesos frente a sí, como John Reed al escribir México insurgente o Diez días que conmovieron al mundo, o X y Y aquí y allá, siempre geniales. 
¿Mi protagonista es el plantón donde confluye la lucha magisterial? No debería despegármele un minuto, entonces, y estoy obligado a ir y venir observando otras cosas que suceden cerca o muy lejos. Algunas se ocultan sin desearlo y sé que el futuro se juega en ellas tanto como en cualquier otro lugar privilegiado. La resistencia a la minería en la Sierra Norte de Puebla, digamos, acaudillada por una organización ejemplar, Tosepan(5).
-0-
Hice mucha crónica social en una revista estrechamente ligada al movimiento obrero, que duraría años. Hoy la calle se encarga, esta vez en el sur más cercano: Oaxaca.
¿Cómo atendemos tal serie de acontecimientos? Bueno fuera vivirlos y no se puede. Lo digo por mí y decenas o cientos de miles. El monstruo se cimbra, pareciera, momentáneamente al menos. O más, en un medular punto: las televisoras caen en picada. Nada les marcha según calcularon quienes tres años atrás venían por todo. 
En las barricadas la sangre, todavía contabilizable, sumándose al terror cotidiano.
Según la fragmentada transmisión en vivo, los reportajes, las fotos, lo que dicen amigos y conocidos, larga noche vivieron en la ciudad que hace una década representó la resistencia. Entonces me informé puntillosamente, animando explicaciones de quien sabía. Sólo eso. Ahora puedo algo más y no tiene caso sino como percepción por la piel y derecho a compartir un lugar. 
Larisa Reisner no hizo notas así cuando cubría insurrecciones.
-0-
Nuevo día cero. Camiones militares disfrazados de policiacos -aquí eso devino en ley- pareciera que llenan una carretera. La noche espera por otro capítulo cada vez más intenso. Tanto que el partido cuya carrera es paralela se decide a sumar fuerzas (Morena). Si su líder lo hace no cabe duda: debe jugarse el todo por el todo de una vez.
Mientras, el movimiento crece y la autoridad envía nuevas fuerzas. No podrá con tanto, pienso y me equivoco. Los uniformados son cortados a medio camino por comunidades cada vez más decididas. 
Mis jornadas incluyen sin falta el campamento para tareas secundarias y continúan los testimonios. Ahora sé que la utopía se dibuja en detalle no sólo donde pensaba. Quienes luchan construyen a la vez alternativas de futuro y en mi desmesura ya no me preocupan los Malditos sino cómo pueden hilarse esos nuevos proyectos. ¿Perdí el magro equilibrio mental en que vivo?
-0-
Algunas aclaraciones. La ciudad sitiada a que me refiero es Oaxaca y entre los pueblos en camino suyo, donde se
levantaron barricadas obstruyendo a las fuerzas públicas, era Nochixtlán. Sonia fue allí para solidarizarse, con estudiantes como ella. Hizo entrevistas y luego una pequeña crónica que completaría más tarde si el tiempo lo permitía(xx). Los testimonios levantados están en este espacio: (souncloud). 
Nochixtlan Asunción está sobre la carretera entre la ciudad de México y la capital oaxaqueña, sobre el extraordinario nudo montañoso en que se resuelve nuestro sur. Mixteca o Ñuu Dzahui llaman a esa región compartida con Guerrero geográfica y culturalmente. Tierras magras, abandono y pobreza, caracterizan en general a la zona. 
El poblado se sumó a la obstrucción por instinto, como sucede con frecuencia en este estado donde como de cero brotan los polvorines. Esa novela ola magisterial que aglutina a cuanto movimiento popular viene desarrollandose en cuatro estados por ofensas múltiples (sobre todo contra proyectos mineros, hidraúldicos, eólicos, entreverados), continúa teniendo en Oaxaca su centro más ostensible, aunque Chiapas, Michoacán y Guerrero avanzan ahora o de nuevo con
tanta o mayor rapidez. 
Los hechos están narrados gráficamente aquí https://www.animalpolitico.com/2016/06/los-enfrentamientos-en-nochixtlan-oaxaca-narrados-con-fotografias-y-videos/ y en  
https://www.animalpolitico.com/2016/06/la-batalla-de-nochixtlan-contada-por-sus-testigos-primera-parte/ pueden encontrarse reportajes puntuales. 
Sonia tiene veintipocos años y la corrieron de casa por ir a Nochixtlán con una caravana.
-Fue mucho peor de lo que creemos -dice. -Los cazaron a campo abierto no sólo en el puente, hasta con un helicóptero.
-¿Que disparaba balas? -pregunto asombrado.
-Sí.
-Llevan torretas -tercia el compañero que tampoco estuvo allí y vive donde salpica la guerra civil en que se convirtió otra región. Cuarentón, moreno, ancho, fuerte, apenas ahora le descubro un tercer estado, como los llamamos, al norte de donde hoy está. Su sorpresa es distinta, acostumbrado no sólo a la gran violencia sino a lo que también S recibió inesperadamente. 
-Vieran esa pobreza -sigue la joven y al describirla por fin recuerdo en destalle esas sierras de tierras magras. -Son pueblitos regados. Uno perdió todo durante una inundación y levantaron casitas con lo que se pudo. 
"Ese domingo había casi puras mujeres, muchachos y viejos." 
-Sí, ellos se marchan tras la frontera. Bueno, se marchaban porque ya no se puede.
-Todavía hay modo -agrega la sabiduría del compañero, quien a solas abandonó su lugar natal a los ocho años. 
-No precisan cuántos heridos hay en verdad, pues están con las familias y ellas guardan el anonimato, conociendo perfectamente de qué es capaz el gobierno. Los muertos sí parecen ser once. 
"Relatoría de los hechos" escrita por  Sonía:"Desde temprano pobladores de Nochixtlan bloquearon las carreteras que dan el paso al centro de Oaxaca, a las 9 am un grupo de aproximadamente 1000 federales llegaron a desalojarlos, los pobladores dicen que les aventaron cuatro tipos de gases diferentes, en esta primera represión hirieron a muchos, porque eran pocos y los gases los lanzaban directamente al cuerpo, así murió uno de los compañeros porque el impacto fue en el pecho, también uno de los impactos fracturo la mandíbula de un compañero y le tumbo los dientes, el compañero que cayó primero fue golpeado por los federales hasta que lo creyeron muerto, le fracturaron la pierna y desarticularon el brazo, para las 10:30 ya había muchos heridos, porque eran pocos, con cuentones y desde el micrófono de la iglesia comenzaron a pedir auxilio para sacar a sus heridos, cabe resaltar que los pobladores de Nochixtlan y de los pueblos de alrededor son muy humildes y entre ellos muy unidos, para la siguiente hora, todos los pobladores de pueblos aledaños, principalmente mujeres y jóvenes entre 18 y 25 años acudieron al llamado, pronto superaban a los federales en número, siendo aproximadamente 5000 pobladores contra los 1000 federales, llego el momento en que se les terminaron las bombas de gases (algunos pobladores les llaman granadas por lo letales que son al ser disparadas a quema ropa),  los federales quedaron encapsulados.
"Fue entonces cuando abrieron fuego, de entre los pobladores había
infiltrados, ellos iniciaron el fuego, los pobladores refieren que ellos no tienen armas, que había federales vestidos de civiles y que también había francotiradores arriba de una vulcanizadora que quedaba a espaldas de donde estaba el bloqueo.
"Las armas que utilizaron eran de alto calibre R15, 20 y 17 mm y también 9mm, poco tiempo después llegaron dos helicópteros y comenzaron de nuevo a disparar gases y también balas.
"Solo así lograron replegar a los pobladores, con un saldo de aproximadamente 100 heridos de balas y otros 80 heridos por golpes e impactos de gases.
"Comenta una de las madres de los compañeros fallecidos que murió por lo menos un miembro de cada pueblo; llegaron muchos pobladores de Santiago Mitlatongo, este poblado hace poco se hundió y se tuvieron que ir a vivir en un campamento cerca de Nochixtlan, donde no tienen luz, ni agua ni drenaje, por la cercanía llegaron rápido y dejaron a sus hijos solos, 32 niños fueron intoxicados por los gases y además observaron la masacre, los trasladaron a un refugio en Cinastla. Estos niños tienen traumas psicológicos severos.
"Los pobladores de Nochixtlan, Oaxaca, creen que la sangre no debe ser la tinta que escriba la reforma educativa, comentan que jamás se hubieran esperado esta respuesta del gobierno, porque en general son personas buenas, sino murieron más personas fue por la unión de todos los pueblos, porque los federales dispararon cientos de balas, fotografías y videos documentan que los federales no sólo apuntaron a los que estaban en el conflicto, también comenzaron a disparar en dirección de casas y rancherías ubicadas alrededor de la carretera, así hirieron a un adolescente de 15 años que recibió 4 impactos de bala mientras pastoreaba, 3 en la pierna y uno en el pecho, el domingo pasado salió de cirugía con vida, aunque es muy probable que pierda la pierna. Los medios no cuentan los muertos de los días siguientes a la masacre, hoy siguen muriendo heridos que no son atendidos porque están amenazados de muerte, las personas no van a atenderse porque los están apresando, apresaron a 7 personas saliendo del panteón, el día que enterraron a sus muertos, no se sabe cómo están ni dónde están.
"Los pobladores quemaron el palacio municipal y un hotel que es propiedad del presidente municipal, comentan que no solo no dio la cara, sino que les negó el uso de una ambulancia que sus familiares en estados unidos habían financiado y que de alguna forma es cómplice de aquel que haya dado la orden de abrir fuego contra el pueblo.
"Al pasar por el lugar de los hechos una semana después el ambiente se siente denso, la organización de los pobladores es de admirarse, cada cuatro horas las barricadas son relevadas y se mantienen las 24 horas del día, son de tres a cuatro por carretera, con una separación de 300 metros cada una. Las mujeres llevan su tejido y a sus hijos, la población está conformada principalmente de mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, muchos de los hombres han optado por irse a estado unidos, son pueblo humildes, dedicados principalmente a  la producción de cabras y borregos.
"En verdad la gente es muy humilde y muy generosa, llegando a la casa del compañero caído Jesús Cadena Sanchez su mamá nos ofrecio sentarnos y nos dio refresco y unas pepitas, nos dejo mirar el acta de defunción de su hijo de 19 años. Cito textual lo que esta escrito en la causa y clasificación de su muerte: Choque hipovolémico severo, producido por hemorragia interna intensa producida por perforación de arteria ilíaca izquierda producida por proyectil disparado por arma de fuego.
"Especificación de tipo de muerte: Presunto homicidio.
"Comenta la señora Patricia que le entregaron a su hijo tres días después de su muerte, y que el acta de defunción se la entregaron 6 días después, que ella tuvo que ir diario hasta que se la entregaron, que el informe de la necropsia revelo que la bala que mató a su hijo entro por en frente y salió por detrás, perforando también la vejiga y el intestino grueso.
Su hijo le mando un mensaje que ella pudo contestarle.

"•    Nos tienen rodeados, mamá somos varios.

"•    Cúbrete, escóndete, que la Virgen te proteja.
"Una hora después le dieron la noticia, rumbo al hospital falleció, los doctores no pudieron hacer nada.
"Al conocer a la familia de Jesús, saber que su papá había fallecido años antes dejando a su mamá con cinco hijos a los que se puede presumir ha educado bien, que su único error fue hacer de ellos personas humildes y serviciales, que al escuchar el llamado de auxilio no titubeara Jesús en atender, algunos compañeros preguntaron de qué forma se le podía apoyar. A lo que con firmeza la señora Patricia Sánchez contestó Yo sólo quiero justicia, que el que dio la orden se haga responsable.
"Casas de adobe conforman el pueblo de Nochixtlan, el desabasto no se nota porque las personas cultivan los alimentos y los víveres se están repartiendo a todos los afectados, los ánimos no se bajan, los pueblos están enojados y no están llorando sus muertos, están levantado pidiendo justicia, Puebla ya se solidarizó y comenzó a bloquear carreteras. Aun así la muerte se refleja en los camiones quemados, aún con casquillos en el suelo, Nochixtlan es un pueblo humilde pero muy digno. Una de las pancartas de una de las marchas tenía esta frase Arrancaron nuestros frutos, quebraron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero jamás lograran secar nuestras raíces.
"Quisiera tener la capacidad de transmitir todo lo que se está viviendo alla, la dignidad con la que Nochixtlan se levanta después de esta masacre, como se está viviendo la lucha allá, pero estoy limitada a una página en blanco, y a un reloj que nos presiona, lo que podemos hacer es tomar en serio esta lucha, que como ya se vio no es magisterial, es popular, los pobladores y los padres de los normalistas intercambiaron muchas palabras con mucho significado, que también es pertinente rescatar, no se necesita solidaridad, se necesita estar consciente de que esta es la realidad y debemos enfrentarla con la frente muy en alto y con la seriedad que la realidad dicta."
Sonia no tuvo oportunidad de corregir y ampliar el texto y tal vez me regañará por citarla en extenso. Hay muchas disculpas que pedir en esta "crónica". 
Como sea, Nochixtlan vuelve a recordanos los extremos a que es capaz de llegar el actual gobierno, como antes en la noche de Iguala (http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/julio-cesar-mondragon/), Tlataya
(https://www.animalpolitico.com/2014/10/la-matanza-del-ejercito-en-tlatlaya-segun-la-cndh/) y otros lugares. 
Sigo aclarando: el proceso electoral al cual me refiero sería estratégico en un grado apenas imaginable, pues los priistas arriesgarían por primera vez su derrota allí, el Edomex, cuna del Grupo Atlacomulco, quien parió a Peña Nieto.
Ahora y un año antes ellos mismos sufrieron derrotas históricas, que condujecen a destituir al político quizá más influyente en México: Mario Flavio Beltrones. Juntos, fracasos y renuncia del cuasi todopoderoso hombre, indican ya el fin. El PRI pierde por la desastrosa administración federal durante tres años y medio y algo que sabríamos después: los recursos destinados a coaccionar el voto no "bajaron". Contaminados por una voracidad generalizada, sus operadores arramplaron las únicas herramientas para ganar. Que Beltrones cargara con el muerto tendría también efectos: los tecnócratas absolutamente hegemónicos desde treinta años atrás, escupían al aparato territorial. Obraba, pues, la degeneración genética en que me detendré luego. 
Algo más advertía cuán rápido se descomponía el régimen. Al Copete Asesino lo llamaron Presidente Televisa, pues ésta lo creo en buena medida. Por ello durante la campaña electoral de 2012, el movimiento #Yosoy132 enfocó sus baterías contra aquella empresa. 
Para este 2016 en que estamos por el momento, ese apabullante Emilio Azcárra III y compañía perdieron sesenta por ciento de utilidades y continuarían precipitándose. Se debía al mundial desplazamiento de los medios tradicionales, al efecto que produjo el 132 y a la necedad televisiva de sostener sin restricciones su sociedad con EPN. Había allí otra degeneración genética: entre Azcárraga I y II y el descendiente en curso.             

junio-octubre, 2016
I
Días después los muertos fueron enterrados, al centenar de heridos que se registraron en hospitales debe sumarse un número impreciso, y la vida sigue.
-0-
De noche informan: Pararemos tu ciudad. Lo conseguí sin que moviera un dedo: estar en el centro de la tormenta.
-0-
"Según la teoría de la novena ola, ésta suele ser la que culmina la tormenta, la más fuerte, la más alta, la más intensa de todas", dice Luis Hernández Navarro en su libro sobre el climax del movimiento magisterial durante este momento. Es así en parte porque alcanza por fin bien a bien al Distrito Federal. Para medirlo, las otras, grandes secciones dejan marchar solos a las y los compañeros capitalinos, mientras ella continúan su trabajo de brigadeo en esta misma ciudad, sin excluir el área connurbada. 
El éxito es rotundo y propongo a mis hermanitas y hermanitos jóvenes, que no tienen unidad ideológica ni geográfica, animar la reproducción de la experiencia en otros estados, ya en marcha naturalmente: vinculando luchas. 
Aquí hay batallas contra la gentifricación*, algunos sindicatos independientes, cooperativas y organizaciones estudiantiles reactivándose, y un moviento tan significativo como el de la CNTE, al menos en potencia: entre médicos y enfermeras contra una reforma aún más dañiña que la educativa-laboral, pues terminará de facto con los servicios grautitos en salud. 
"Por desgracia" el Estado detiene su embestida hacia maestras y maestros, y nos quedamos chiflando en la loma, sin campamento que ampare y nutra tal experiencia.
-0-
Hago la crónica involucrándome y con más de un par de ojos y manos, como observan.
Días atrás escribí: Que florezcan mil flores, dijo alguien muy famoso hablando de la revolución por venir. No importa si lxs hermanitxs tomamos caminos distintos. El destino es el mismo. Entretanto creo que tenemos un compromiso común: recordar a lxs demás que no somos enemigxs.      
Ahora estamos a prueba. Unos seguiremos disciplinadamente a las y los protagonistas. Otros, por motivos todavía mal dibujados para mí, compelerán el movimiento -de acción hablo-, y habrá terceros que lo seguirán recelosos. Así y sin proponérnoslo somos fiel reflejo del múltiple descontento.
Hasta ayer saludaba la confluencia de lo variado. En adelante, vaya a saberse.
El inicio se escogió con inteligencia, pienso, apostando al apoyo popular más delicado, o tanteándolo. 
Paro, pues debo comprobar si dieron el paso previo -en la confusión de sujetos nuestro gran personaje, colectivo, está siempre en tercera persona.

III
Puedo hacer la crónica de una parte cada vez más sustantiva, parece. ¿Lo evito por involucrarme, perdiendo el bosque? No quiero ni tengo capacidad para una empresa mayor. 
Este viernes todo indica que el choque brutal es inevitable. Los malditos van a más y sólo queda tomar la iniciativa donde de veras les duele. ¿Se adelantarán
"La SEGOB_mx advierte a la CNTE: Tomaremos medidas para permitir el libre tránsito en ‪#‎Oaxaca‬ y ‪#‎Chiapas‬
¿Ahí es donde piensan pegar ahora, en Chiapas y quizás el Istmo oaxaqueño? En el primero hay rumores de que a las 4:30 am la fuerza llegará sin contemplaciones. A las 5:15 no ha pasado nada.
En mi ciudad los representantes de la inquietud popular inician bloqueos momentáneos, que anuncian crecer. 
¿La precipitación del movimiento me conducirá al lugar deseado? ¿No es necesario seguir insistiendo en el que planee? Hay unos cuantos millones de campesinos y campesinas, indígenas y mestizos, que hasta ayer representaban para mí lo más adelantado pues construían alternativas de futuro. Encuentro éstas ahora también en el movimiento que se precipita. Se hallan detrás y seguramente crecen con los días.
La edad es la edad, reconozco al fin, y se acusa con mis malos hábitos. Ir de aquí para allá me cuesta mucho trabajo y entonces dependo doblemente de las palabras y los amigos regados en un vasto horizonte.
Justo días antes, AMLO resolvía apoyar públicamente al magisterio, facilitando una confluencia muy esperanzadora. 
Hasta aquí, si exceptuamos el Edomex, del cual me ocuparé luego, la oposición al regimen llevaba tres años sostenida solo por las organizaciones sociales. 
No quedaba claro ahora el destino de esa apromixación, pudo constatar cualquier durante la marcha conjunta que se había convocado, por exceso de protagonismo en ambas partes.
-0-
Testimonio lo que se confronta con el poder. ¿Y Morena? En esos términos no aparece. Como sea, quien me lea debe buscar registro del partido electoral durante el periodo. Según entiendo, su trabajo está concentrado en crear una estructura territorial capaz de resolver diversos problemas prácticos a futuro, sobre todo, cuando lleguen las elecciones. 
Comprobé muchas veces antes que su base coincide con la del movimiento popular en conjunto. Los cuadros siguen una lógica muy distinta, herencia parredista: tribal, clientelar, desologizada. Con frecuencia trabajo aquí y allá con la militancia simple y llena y encuentro buena voluntad y una formación pobrísima, animada por el programa de las instancias formales. Sin luchas sociales en donde curtirse, parece blanda. Para colmo, sus direcciones saben chino sobre cómo operar. Responderán, pues, a consignas electoreras o se contaminarán. 
AMLO no cuenta, entonces, sino excepcionalmente, con hombres y mujeres preparadas para asaltar las calles o los caminos en términos combativos. Desde luego, creo, un llamado suyo, del líder, los decidirá a cuanto sea. Por sí mismos no se decidirán, y los operadores tampoco conocen u olvidaron cómo enfrentar a la autoridad.          


VOY AQUÍ.


VI
No termino de irme porque no se necesita ya y mi optimismo es eso, una manera de mirar o una visión -visión, justamente, y estamos otra vez con la riqueza del lenguaje. 
Fue el día, en efecto. Uno entre muchos por venir -y ahora soy realista a lo llano-. Eufórico, doy topes contra la pared para aquietarme. ¡Tenía razón!, podría gritar a un lado y otro, desbordando mi célebre estupidez.
Mañana pagaré por ello y no ante mi corte interna. Cuando el movimiento crece Ellos y Ellas declarándose por el cambio rabian, pues están a su margen. 
-0-
Abandoné la dichosa red social. Es un alivio estar fuera por primera vez en nueve años.Dejé también los grupos y apenas quedan hermanitas y hermanitos. Todo es el movimiento, que acompaño como puedo y parece suspender el nuevo, improvisado proyecto. ¿Y mi obsesión por sumar?, ¿y el taller al cual me comprometí con la Bruja?, ¿y nuestro centro de charlas, gracias al cual avanzaba lentamente hacia otras zonas campesinas? ¿Y el Sur, geografía profunda en lo lejano? 

VII
Llegué temprano a la reunión y en la mesa al lado estaban Los padres, como se les llama sin más. Hace meses reciben palos del gobierno al negociar, mientras reta a instancias internacionales. Con ellos surte efecto el desgaste; con ellos y nosotros, miles y miles antes convencidos de que nada detendría la indignación.
Un nuevo golpe quiere escuetamente desaparecer su lucha y desesperados buscan ayuda en lo que sigue creciendo.  
Sumar es el tema obsesivo hoy, cuando los malditos están en un brete y parecen prepararse a repetir la dosis, golpe y tiempo. En otro frente pagan los costos y temen ya el gran proceso electoral, a dos años de distancia.

VIII
Pasan muchos días y la edad y esa tristeza que alcanza a muchos alrededor sin importar el optimismo del momento -¿o justo por él?- me impide ver con mediana claridad cuánto avanzaron los más. Es asombroso y los mejores deseos parecen cumplirse. 
Lo sé por Mario, el único hermanito con quien mantengo contacto. Como S, se marchó de casa, corre por la ciudad y algunas noches viene a dormir en cama. Siempre parco, todo lo recoge y haciendo un esfuerzo contra el sueño me dibuja los cuatro rumbos en torno. Ya no son siquiera las maestras y maestros quienes tienen la iniciativa, al menos necesariamente. Padres y madres de familia y vecinos a secas resignifican las escuelas como centros comunitarios. Ya está: nuestra ciudad popular se devuelve su vocación de barrio, emparejándose con el campo antiguo, sólo sureño por ahora y así indígena o indigenizado. 
En consecuencia no me equivocaba en perseguir a Fernando, a Emilio, a los de la Sierra Norte del oriente, y a este viejo gurú: https://soundcloud.com/user-534282914-615484044/toda-lucha-empieza-preguntandose-empezamos-hoy-armando-bartra
Tampoco en balde pedimos a otro antiguo amigo que nos hablara:
Al poco él mismo escribió un libro sobre el significado de lo que empezaba a vivirse:
http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/la-novena-ola-magisterial/ 
Perdonen, nietos, que me dé ánimos. Los necesito pues en el alrededor más próximo, del cual no puedo escapar, eso obvio es invisible. Allá quien se niegue a ver. 
Antes de la crisis entre las hermanitas y hermanitos, algunos habíamos avanzado con esto: https://archive.org/details/@talleres_de_cr_nica_para_la_memoria_colectiva  
Hoy hay que hundirse en la ciudad. 
Repentinamente la Bruja convoca, ¡Alerta!, porque los malditos correspondientes intentan volver a las andadas. Bien dijo el gurú: otra vez el monstruo tiene que tocar tierra y ahí estamos los salvajes esperando. 
S pregunta cómo llegar adonde solicitan. ¿Cuántos entre los mil cuatrocientos en el grupo virtual la seguirán? Ninguno, seguramente. ¿Para qué sirve entonces ese espacio? Bueno, siempre vale la pena informar.
Me lo perderé. Prendo el calentador de agua justo cuando el gasero grita y calculo si es ya que lo necesitaré.
En efecto, lo dijo V a nuestros veinte años: Además de lucha de clases hay calor de hogar... y frío, debe agregarse ahora. En aquéllos tiempos parecía bastar la frase originaria. Parecía hasta que... 
Esa es otra historia, de la cual antes les di noticia, nietos.

IX
La Mal nombrada pasa esto con una frase común entre nosotros: Si nos dejaran ser...
Poco antes yo tomaba la decisión de arriesgar lo que tengo.
Ser libre produce una sensación incomparable, Ohsis.
Me veo en el espejo. Sin duda soy el hombre más guapo que ha existido, escribo por ahí. Bueno, uno de los más, agrego después pensando en quien compuso la canción que escuchamos y en esos miles y miles asaltando las calles. 
Anoche apenas podía creerlo. Hay quienes siguen creyendo que el movimiento en curso debe evitar más daños a la circulación vehicular. ¿Realmente nunca escucharon de "la lucha de clases"? ¿Matarán al monstruo con sólo votos emitidos cuando éste despliegue sus fuerzas formales e informales?     

X
Mario duerme en la cama comunitaria que ayer se disputaban dos parejas para hacer el amor o tener sexo -¿es lo mismo?
Despierto tras una siesta de exótico horario, pocas horas después de otra semejante, como las comidas que más bien fueron desayunos o postres y reclaman ahora una según mandan los cánones. Desquiciado yo y cuantos veo. ¿Se nos transmite el nerviosismo del movimiento que llega adonde nunca antes y tiene todo por hacer? 
Esta mañana asistí a un encuentro. Abierto al público sería confidencial en condiciones normales. Por ello, creo, tardo en entender, ¿o mi torpeza responde a la necesidad de sublimar cuanto pasa y quise quedarme únicamente con lo virtuoso: concisión en el discurso, tino, demandas universales?
Escribo una formal crónica y a cada párrafo trastabillo. Tantos actores, tantas problemáticas.
“-Queremos construir con ustedes. A nosotros no nos eligió un partido.”
-Buscamos “la transformación profunda del país. Queremos fortalecer la mesa de trabajo con el gobierno, en que la CNTE lleva la cabeza.”
“-Queremos estar permanentemente informados.”
“-Queremos que también se recojan los problemas de los pueblos.”
“-¿Hasta dónde podemos llegar?, ¿cómo nos podemos coordinar (…) para en un momento llegar a una asamblea de pueblos del país?”  
Quienes hablan son representantes de los pueblos originarios, de autoridades agrarias y organizaciones sociales, oaxaqueñas, y de familiares de los muertos y heridos durante la masacre de Nochixtlán, que viajaron en caravana la ciudad de México. Han pedido esta reunión abierta a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUC) de la CNTE, cuyos delegados escuchan, en compañía de dirigentes seccionales de Chiapas, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal. Se encuentran también líderes de la lucha magisterial que ha iniciado en otros estados.
Las intervenciones son breves, puntuales, sin oropeles discursivos.
“-Hay que derogar todas las reformas que nos afectan.”
“-Hermanémonos más en la 22 [la sección de Oaxaca] y con los otros estados. Vamos a enfrentar el arribo del PRI [en Oaxaca]. No venimos a montarnos en su movimiento y tampoco a ser su cola.”
Las compañeras y compañeros que hablan expresan el descontento generalizado y una variedad de inquietudes y propuestas desarrolladas a lo largo de años en su entidad. Lo hacen con rigor y aun así resulta una suerte de súbita acumulación de demandas, que no pareciera medir plazos y etapas, frente a una Coordinadora que en tres años de lucha aprendió a estimar con cuidado los pasos y por ello alcanza lo que Luis Hernández Navarro llama la novela ola, la última, la más fuerte.
La reunión, abierta pues hay pleno acceso a quien quiera entrar al auditorio de la Sección 9ª, se detiene un momento sobre la masacre de Nochixtlán. El gobierno sigue sin asumir responsabilidades de cualquier clase: investigación, debido tratamiento a los heridos, reparación…
“-El Estado está esperando que empiece a haber rupturas dentro del movimiento.”
“-Sigue la criminalización de las luchas sociales.”
Las y los que salen para ir al baño o llamar por teléfono, se encuentran con el canto de una ocarina tocada quién sabe por quién y en qué lugar, que llena el edificio con aire dulce, ancestral. Alguien fuma en el patio donde se bañan compañerxs venidxs del interior: el tanque de agua, el lavadero de piedra, los jabones, un rayo de sol escurriéndose. 
Escribo eso, E y S, como inicio de una crónica que contribuirá al libro virtual que hacemos las hermanitas y hermanitos. Lo hago para acicatear a los demás, pues debemos acabarlo en un mes por necesidades nuestras y no del movimiento, desde luego. 
¿Callaré conflictos internos que se manifestaban en la reunión?, dudo preguntándome por el futuro próximo, pues si la lucha alcanzó niveles inusitados no sabe para cuánto dará.
Mientras, tengo que servir a más de un "patrón", garantizando la independencia económica. 
-¿Va a la marcha? -preguntan Sonia y Mario antes de marcharse. 
No, no iré, y caigo en cuenta: duermo mucho superado por los pendientes... y para aprovechar la visita en sueños de la Inesperada, cada vez más plácidos por esa especie de justificación que el precipitarse social hace con mi vida. Cobra sentido lo antes exótico sin oficio ni beneficio. Claro, como estamos casi al inicio y aún se abren paréntesis peligrosos para la obra, a ratos vuelvo a mi viejo lugar, el del torpe o inútil.
En principio los cursos se excluyen y cuanto abona a la transformación profunda que recién va cobrando forma y puede parar de súbito, choca con el camino institucional. Quién sabe si coincidirán, y debieran pues no hay salida para ambas sino en la confluencia. El cómo sería el quid, si tenemos suerte unos y otros contra el monstruo. 
Ayer las circunstancias de nuevo me hicieron compartir con los regulares, llamémoslos así. Están tan hechos al poder, que no entienden ni quieren lo que nace desde abajo.
El futuro próximo y distante se juegan día a día y en julio ni idea tengo de cómo será enero, si siquiera lo encontraremos. 
La semana entrante las hermanitas y hermanitos iniciaremos un modesto trabajo que aspira a animar los que morosamente hacen quienes por naturaleza están obligados. Si nos va bien habrá una brecha mayor para el irrumpir de las y los estudiantes hoy desesperados en niveles sin comparación en cien años, creo. 
Fanny, con el dejo de la joven poeta a la cual se diría renuncia, escribió esto:
Manual del fracaso
1- Estudie alguna carrera, si le otorgan dicho privilegio en alguna ciencia social que se dedique a todo menos a la sociedad y haga usted experimentos por vincularse con su entorno, vea las estadisticas con nombre y apellido, en sus series de tiempo señale con verso y rima la memoria colectiva, las heridas que maquillan, no se olvide de cuantificar su productividad en ello..No se olvide que un buen fracasado sale de vez en vez a las calles y reta el exito de las aulas.
2. viaje a donde sus ojos le permitan pagar el paisaje, sueñe mucho, corra poco, pida raite hable con los traileros no haga filas en la central camionera, no gaste su mirada en dormir en un cómodo asiento de autobús, al llegar a su destino no olvide memorizar los colores de las personas, sus olores, sabores y sinsabores su tamaño, su historia. No pierda el tiempo recordando lo que gasto en restaurantes , hospedajes y lugares recorridos, un buen fraacasado recordará siempre la noche que se quedó varado en la carretera y como reía con su compañera.
3. cuando llegue la hora de trabajar, piense esfuerce sus energias en trabajar, organizar y luchar, diga sus diferencias a su patrón, veale como igual, seguro se queda sin empleo , si lo consigue, felicidades está a punto de lograr ser un buen fracasado, no se olvide de buscar un empleo digno y así habremos terminado con la primer etapa del fracasado joven .
4. pese a que ha terminado de estudiar, no olvide una dosis de necedad. hable con sus amigos, familiares, conocidos de locuras, de cosmonautas y utopías, cuando le pregunten ¿ no piensas progresar? digales con una falsa sonrisa que si, que hoy ya tiene tarjeta de credito, que tiene deudas y en seguida le dejaran de molestar, no se le ocurra sonreir despues de las 6 pm de lo contrario pensarán que algo va mal con su camino al exito, solo los fracasados se dan esa oportunidad. (1)
Los grandes protagonistas, confío, serán esa suerte de comunas que vienen formándose en la ciudad rescatando su vocación como barrios o pueblos semiurbanos que replican a las comunidades del Sur, geografía profunda.      

1. Fanny Casillas.   

XII
7 de agosto y un blog dice La revolución en México acaba de empezar, refiriéndose al último acuerdo del movimiento magisterial-popular: tomar otra vez líneas ferroviarias en Michoacán, donde producen pérdidas multimillonarias a las empresas automotrices planetarias y a sus también todopoderosos proveedores; cerrar en Chiapas la frontera con Guatemala y tomar ductos petroleros en Oaxaca.
Aproximándose la vuelta a clases, se acabó el relativo remanso. ¿Para qué nos alcanza hoy?, pregunta la CNTE a cada plazo.

XIII
Pasé tres apretados días escuchando a quienes conocen los nuevos tratados comerciales y de servicios que se echan a andar en secreto.
Si el movimiento no avanza moriremos sin proferir una queja.
https://fisyp.org.ar/media/uploads/regular_files/estados-unidos-y-sus-proyectos-imperiales.pdf

XIV
Pasan dos o tres semanas, doy un cierto giro con mis hermanitas y hermanitos y al movimiento magisterial-popular lo veo de lejos, respetándolo muchísimo, como siempre, pues en él descansa nuestra esperanza. Otros sectores deben seguirlo, para bajarle la presión y crecer juntos. Hay muchos, empezando por quienes defienden tierra y territorio y colaboran con él desde las comunidades rurales y urbanas. Forman frentes y no pueden igualársele de momento, porque no tienen esa unidad natural, madurada en treinta y siete años luchando.
Trabajadoras y trabajadores de la salud se manifiestan hace rato y quizá jugarían un papel equivalente, si tuvieran lazos profundos con la población. Están en condiciones de crearlos, me parece, hasta cierto grado. Hoy espero estimar cuánto. 
Los sindicatos permanecen a la defensiva, obrando entre sombras. Enfrentan otra injusticia universal, la misma que maestras y maestros, en principio, y no avanzarán gran cosa sino se les suma una protesta generalizada. ¿Vendrá? A ello apostamos hoy.      

XV
Una AC de médicos se suma a nuestra apuesta. El sector está activo en veintiséis de treinta y dos estados. 
Ayer comprobé cuánto está radicalizándose el discurso de los inconformes, y hoy me sorprendí un poco cuando un periodista puntilloso e informado dijo a la ingenua a su lado.
-¿No sabes que pasará en 2018? No sabemos qué pasará en 2017 o 2016. 
Mi proceso es colectivo, entonces.
Pareciera conocer bien la protesta social y veo más bien a distancia. Todavía, agrego presumiendo.
Entre una y otra cosa se producen situaciones chuscas. El sábado un amigo que es defensor de derechos humanos, en público expuso con mucho detalle cómo está la injusticia en México. Ayer llamó a mi celular. Se escuchaba una voz apagada y toda clase de ruidos extraños. 
-¡Lo están secuestrando y avisa! -pensé preparándome para organizar un gran lío, y le marqué como advirtiéndoles a los malditos: ¡Si lo tocan están muertos! (jeje). 
Contestó "más tranquilo que una mujer que miente" -perdonen, compañeras, así dice Césaire en su maravilloso poema-. El aparato se marcó al golpear con algo, jeje, jejejé.
-0-
No dormir porque debe irse lejos. Comienza la nueva apuesta. 

XVI
Voy a la plenaría donde para mi sorpresa siguen confluyendo organizaciones y ya no sólo urbanas como antes, y salgo aterrado por el informe que presentan quienes luchan contra la privatización del agua. Redondea el trágico panorama.
Por ahí pongo: Literalmente nos está llevando la chingada y fuera del movimiento magisterial-popular, de un sector del de la salud y de grandes luchas que no se articulan bien a bien o sólo apenas... Como le quitemos la veladora a la CNTE, en meses seremos nada. 
Veo algunos de mis todavía hermanitos y hermanitas jugando a la matatena, en proyectos que para crecer tardarían años y con resultados pobrísimos, si eso sucede. ¿Y quienes su única apuesta es electoral? Si vislumbran un panorama favorable en 2018, ¿qué país encontrarán y cómo podrán vencer el fraude fraguado por un monstruo capaz de sostenerse, no importa cuán estúpidamente se comporte?
Aquí la muerte siempre ronda, sabemos. Ahora cada vez con más descaro. 
La gota que derrama el vaso, se tuvo por seguro hace casi tres años. No lo hizo, a pesar de grandes esfuerzos, y los padres llevan rato mendigando justicia. Burla y más burla, sin exceptuar a tribunales internacionales.
¿Esperan los Malditos que las aguas amansen para ellos cuando caiga el movimiento? ¿A eso juegan? De ser así no sólo qué desgraciados: qué pendejos.
-0-
(Chale con mi decimonónica prosa, jeje.)
Conocí a don Tomás en los años setentas. Era el más fascinante líder obrero, por su osadía. Hoy me cuenta su historia para un libro homenaje. 
Cuando lo orillo a contar secretos de organizaciones políticas a las que perteneció, terminamos por olvidarlo. Hay mucha oscuridad allí, necesariamente, creo, pues chocar con el poder no es chiste y lima las almas.
Si alguien que se le pareciera hoy llevara un diario, quién sabe cuántos despreciables cálculos exhibiría de su entorno. 
Con las hermanitas y hermanitos nos propusimos otro libro. Reconstruirá una larga lucha que merece estar en la historia. Entrevistando a los protagonistas aparecen toda clase de conflictos internos ¿y vilezas? Sí, pues en este genuino valle de lágrimas no hay aves fenix.
¿Cómo resultará el futuro si por ventura los malditos pierden?  

XVII
La inconsecuencia esta en ser silencio y hablar. 
De este lado de la realidad, ¿saben?, la vida sigue y algo más. En el otro, ah, caray.
Esquizoide todo, nuestra Red y ese hombre que contra sí discute con un joven, M, a quien no invito o con una señora caída del cielo para mala fortuna
Al primero lo quiere y agradece el informe cuyas consecuencias no se pueden prever. ¿Entonces, no habrá estallido? Una de cinco regiones decide aquietarse. ¿Cuentan los efectivos militares que el gobierno envió allí?
M es impulsivo y sorpresivamente toma las cosas con calma.
-Así hicieron tres años atrás y regresaron más fuertes.   
Es madrugada, no preguntaré a quienes debería y busco en la prensa crítica. ¿Como se me pasó? Hay escuelas que volvieron a clases pasando por encima del acuerdo. 
Sí, refluye el movimiento, lo quiera o no, parece.  
Cuidado, lee bien, me digo. "Regresarán a sus actividades 70% (...) el resto mantendrá movilizaciones." 
La asamblea nacional se reunirá el martes. ¿Qué responderán los demás?
Así nuestro pequeño proyecto no tendrá la cobertura esperada. 
Mensaje al doc C: Es su hora, ¿no?  
-Ay, yo, qué fácil optimismo. A trabajar como hormiguita en suspenso.

XVIII
9 de octubre y todo indica que ya estamos al borde del colapso. Si a primera vista será interno, a porciones el pueblo viene preparándolo hace décadas y lo aprovechará, confío, aunque no sé cuánto ni cómo.
Para hechos acudan a la prensa, lectores, o a quienes los habrán expurgado para cuando ustedes lean esto. No hago política ficción, inútil costumbre muy arraigada entre nosotros desde el viejo régimen. De paso, poco perspicaz, según advertí, no sacaré nada en claro.
¿Más sirve hacer cuentas sobre nosotras y nosotros, con lo poco qué sé pues, recuerden, veo el árbol y no el bosque?
Para nuestro modesto proyecto, ayer me acerqué a una organización que no hace mucho parecía condenada al fracaso y ahora, creo, está en la vanguardia -vuelve el término que dominó siglo y medio y cuya desaparición creían haber logrado los Malditos-. Coincide en caminos con cuantos nos marcan la pauta. 
-El mundo nos agradecerá -dijo anoche alguien poco confiable y no me pareció excesivo. Fuimos faro veinte años atrás. Sólo eso. Ahora tal vez...   
"Hilar fino", pide un periodista. ¿El movimiento puede relajarse temporalmente y preparar? ¿Y si para colapsarnos lo golpean de nuevo, en niveles más duros? 
Iré adonde mejor puede medirse su reacción. 
Una cosa me queda clara: la suma de movimientos sociales reúne ya una serie más que suficiente de resistencias y propuestas capaces de sacar la cara por el futuro.  
-0-
En las redes circulan carteles como este y quien cantará durante El Grito es acusado de rastrero.
Nadie firma. ¿Será Pablo o María Pueblo, como en 2005 y 2012 -no me confundo de fecha: 05-? Las organizaciones sociales no prevén algo así, al menos por el momento, y el tesonero líder de la izquierda parlamentaria llama a ser prudentes: No gobernemos sobre despojos.
Gran optimismo, en cualquier caso, pues los Malditos siguen mandando, incluso quizá cuando el rumor se extiende. Su monigote anda a golpes contra sí mismo y la sangre salpicará y mucho más, posiblemente, pues sabe mandarín y arameo sobre cómo sostenerse a pesar de todo. 
Olvido el propósito y me quedo en casa durmiendo cuanto puedo, a ver si los sueños me revelan el tinglado, según acostumbran.
La ultraderecha confesional está muy agresiva con una campaña homofóbica. Alguien tiene el tino de asomarse a la vida privada de un marchista en pro de los derechos familiares. Menuda pieza encontró: alcóholico sin empleo, que golpea a mujer e hijos, a ellos, de catorce y dieciséis años, para estar a tiemplo en el trabajo. 
-0-
No hay nuevas noticias del Monstruo y aunque seguro algo más saben las organizaciones que se reúnen, sigo en casa preparando a distancia nuestra modesta campaña y mi marcha dentro de dos años, según tengo claro ahora. 

XVIII
Para mi asombro un artículo resume hoy lo que está en mi cabeza y nuestro trabajo. No me refiero al planteamiento general, al cual nos ceñimos, sino a su más o menos detallada visión del país.
México: la rebelión silenciosa ya comenzó
Víctor M. Toledo

Ya es tiempo de hacerlejusticia a lo posible. En medio, a un lado o por fuera de la tremenda crisis, otros mundos se están construyendo de manera silenciosa y a contracorriente de los modelos dominantes. Estos mundos no son visibles a los reflectores de la dominación, ni a las élites intelectuales, ni a los ojos que se mantienen aferrados a los lentes de siempre. Aun los más calificados de los anteojos emancipadores siguen aferrados a dogmas, algunos que se remontan al siglo XIX, tesis anacrónicas, percepciones que ya no corresponden al mundo de hoy. El primer hecho a aceptar, la premisa primera a reconocer, es la de que el mundo se enfrenta a una crisis de civilización y que, por tanto, se requiere de una transformación civilizatoria. Ello supone un cuestionamiento radical y profundo de los principales bastiones de la civilización moderna e industrial: el petróleo, el capitalismo, la ciencia, los partidos políticos, los bancos, las corporaciones, la democracia representativa, el consumismo. Dos frases parpadean como estrellas en el firmamento de un nuevo pensamiento crítico: una de Albert Einstein: We cannot solve the problems we have created with the same thinking that created them (no se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados); la otra de Boaventura de Sousa Santos: No hay solución moderna a la crisis de la modernidad
Una segunda premisa, que muy pocos aceptan, es la que afirma que el clásico dilema de la transformación social: reforma o revolución, voto o balas vía electoral o vía violentaha dejado de tener sentido y se ha convertido en mito. La razón: en su fase actual, la de la mayor concentración de riqueza en la historia de la humanidad, el capital ha terminado por devorarse al Estado y a sus mansos, edulcorados y burocratizados partidos políticos. Hoy los límites entre el poder económico y el poder político se han diluido o se han borrado. Se ha vuelto entonces imposible, mediante la vía electoral, lograr los cambios profundos que el mundo requiere con urgencia y que deben superar dos limitantes supremas de la modernidad: la mayor desigualdad social de que se tenga memoria, y el mayor desequilibrio ecológico a escala planetaria. Los ciudadanos, su poder, han quedado anulados. La sociedad moderna ha perdido su capacidad de autotransformación y con ello sus mecanismos de autocorrección en un contexto donde la crisis ecológica amenaza ya la supervivencia humana en el futuro inmediato. La democracia (representativa, formal, institucional), principal aportación de Occidente, se ha convertido en mera ilusión.
¿Cuál es, entonces, el camino para una transformación social a la altura de las circunstancias? La vía, que gana cada vez más adeptos en todo el mundo, es la construcción del poder social o ciudadano, mediante la organización, en territorios concretos. Esto significa tomar el control de los procesos económicos, ecológicos, políticos, financieros, educativos, de vigilancia y de comunicación, en escalas adonde sea posible. Y esto puede ser un hogar, un conjunto de hogares, una comunidad rural, una manzana o barrio urbano, un edificio, un municipio entero, una región o una colonia. En esta nueva perspectiva la posibilidad de cambio por la vía electoral, si se observa potencialmente benéfica, se visualiza como complementaria o accesoria a la vía del poder social en los territorios, nunca como el objetivo central ni el único.
A todo esto se le comienza a llamar pensamiento impolítico, y que A. Galindo-Hervás (2015) desde Europa ubica en filósofos como G. Agamben, R. Esposito, Jean Luc Nancy y A. Badiou, pero que en realidad se nutre de anteriores pensadores iconoclastas, como Ivan Illich, André Gorz o Morris Berman, y especialmente de una sinfonía de autores latinoamericanos: O. Fals-Borda, L. Boff, A. A. Maya, E. Leff, A. Escobar, E. Dussel, el sub Marcos, y de los nuevos seguidores de la ecología política. ¿Por qué América Latina? Por la sencilla razón de que en esa región del mundo ocurren los experimentos societarios más avanzados del planeta, buena parte inducidos por las recientes rebeliones indígenas y su vigor demográfico, de tal suerte que el pensamiento es reflejo de inéditos procesos civilizatorios y éstos se nutren a su vez de originales reflexiones teóricas. Por eso América Latina es la región más esperanzadora del mundo.
México es un país privilegiado en el contexto arriba descrito, porque su territorio es ya un laboratorio de innumerables experimentos socioambientales. No solamente existen en el país múltiples bastiones de reflexión teórica en las universidades públicas y privadas, y una feroz resistencia ciudadana como la de los maestros democráticos y las de las comunidades que se oponen a los proyectos depredadores en 300 puntos del territorio, sino que durante las últimas tres o cuatro décadas se han venido construyendo innovadores proyectos locales y regionales en sus zonas rurales. Nuestras propias investigaciones han levantado un inventario de más de mil proyectos novedosos en sólo cinco estados (Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Michoacán) (ver: “México, regiones que caminan hacia la sustentabilidad”), incluyendo loscaracoles zapatistas, las numerosas cooperativas indígenas de café orgánico y múltiples casos de autogestión comunitaria. Todos estos proyectos se fincan en el poder ciudadano sobre los territorios y en los procesos de producción y comercialización, pero también en la democracia participativa, la autogestión y autodefensa, la creación de bancos locales y regionales, las radios comunitarias, la dignificación de las mujeres, y últimamente en la reconversión hacia fuentes alternativas de energía solar. Con diferentes grados de integralidad y de éxito, y abarcando diversas escalas, estos proyectos de alteridad civilizatoria avanzan construyendo en regiones y territorios, un mundo sin capitalismo, partidos políticos, bancos, empresas y poniendo en práctica una ciencia que respeta y dialoga con sus propios saberes. Son las islas o burbujas de una nueva civilización. Las expresiones de una transformación silenciosa.

XIX
El líder que recién conozco y pareciera ser viejo compañero, me cuenta su proyecto sindical. Superándolo con mucho, desde luego, coincide con nuestro esfuerzo y avanza hace rato. Anda a ras de tierra, involucra a gran número de organizaciones rurales y urbanas y revoluciona la perspectiva con que instancias populares se planteaban soluciones productivas, tecnológicas, comerciales, ambientalistas… En eso se parecen mucho a las uniones cooperativistas creadas por setecientos mil cafetaleros, y al movimiento magisterial, mancuerna suya.
Todo encaja, pues, incluyendo el discurso teórico: "No solamente existen en el país múltiples bastiones de reflexión teórica en las universidades públicas y privadas, y una feroz resistencia ciudadana como la de los maestros democráticos y las de las comunidades que se oponen a los proyectos depredadores en 300 puntos del territorio, sino que durante las últimas tres o cuatro décadas se han venido construyendo innovadores proyectos locales y regionales en sus zonas rurales. Nuestras propias investigaciones han levantado un inventario de más de mil proyectos novedosos en sólo cinco estados (Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Michoacán)."
Nuestro gurú, que no es quien escribió esas palabras, atina, entonces.
Algo muy grande sucederá en estos meses, sigo convencido. Cambian ahora sus protagonistas, los círculos de poder, pues los movimientos populares apuntan hacía el próximo cinco de febrero, cuando se conmemoren cien años de nuestra Constitución.
-¿Plantear una nueva, luego de años en que sin trascendencia nacieron mil propuestas constituyentes?
-No lo mismo sino algo parecido, que debemos definir -contesta el dirigente. 
Sí, cinco de febrero, 2017.  

XX
Aquí al lado en el cuaderno anoche hice algo con título de ¿Una novela? Lo sugirieron mis días, que así transcurren ahora, sin continentes entre fantasía y realidad. ¿Cómo sabrán entonces, nietos, cuánto creer del afuera cronicado? 
No estaría mal una novela quijotesca -estilo El Quijote, pues, jeje- sobre este tiempo. Yo personaje, por locura acudiría a siglos alzándose y cayendo estrepitosamente. 






 

  

(Lo pongo aquí de momento, para acompañarme pues trabajo directamente sobre el blog
("Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
-esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo-. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre ti misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino."
Cesare Pavese. Versión de Carles José i Solsora.)

SIGUE    



2. Walter Benjamin. 
3. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
4. El también alude a un libro al cual me referí antes en estas Serpientes y escalereas de nuestros cuadernos, ¿recuerdan, E y S? Es de Nino Balestrini, quien narró la huelga de los ciento cincuenta mil trabajadores de la FIAT en Milan durante 1969: https://www.traficantes.net/libros/lo-queremos-todo

5. https://www.youtube.com/watch?v=uZYxTVbitWc         
X. Paco Ignacio Taibo II. Curso sobre crónica, 2016. El link que pongo es a otro curso, que mejoró al primero y fue dado en La Habana, Cuba: https://www.youtube.com/watch?v=2SGQGbY4HMk  
6. Sonia Salas, Fes Cuatitlán.
SIGUE

El gasolinazo que México esperaba

Entre julio 2015 y enero 2017 hubo inocultables muestras de que los dos partidos dominantes y su asociación caminaban aprisa hacia el desast...

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...