miércoles, 30 de junio de 2021

Volado o Pónganse los cinturones

Esta nota anda entre las ramas de un país que no entiende y parece avispero sin dirección, donde cada quien busca a su manera en el apremiante hoy.  

¿Fin de régimen político?, había que preguntarse en 2018 con la virtual liquidación del PRI y sus secuaces, que sumando los prolegómenos empezó a crearse hace cien años. 

Hoy aparece esto: "Matanza en Tamaulipas, otra vez: al menos 9 mueren en combates" (https://www.sinembargo.mx/29-06-2021/3993831).

Foto de Cuartooscuro.
Uno, mirando de lejos, cree que la 4T escogió correctamente a ese estado para entrarle al mayor tema de gobernabilidad. ¿El mayor entre cuántos?, se debe decir a continuación.

Cada día más la moneda está en el aire, entre actores quizá crecientemente numerosos, reposicionados según circunstancias que no paran de experimentar modificaciones.

Quien se mueva no sale en la foto, sentenció Salinas, hacedor del nuevo modelo, o lo expulsarían nomasito o a tiros, quedaba sobrentendido. Hoy todos lo hacen sin conocer su destino, así se asuman triunfadores, como Irma Eréndira o el PT, pongamos.

Si AMLO fuera un revolucionario, otro tanto estaría en juego entre los grandes protagonistas económicos. Él quiere volver al priismo reformado de Madrazo padre, a quien liquidaron con un avionazo. 

Se autitula Franciso Madero II y también Juárez redivivo. ¿Había algo en común en dos figuras tan distintas? La asepcia social.

Cuánto diera nuestro Preciso por andar a mediados del siglo XIX. Claro, sin Ocampos, Riva Palacios y demás, cuya compañía no habría soportado hasta que las condiciones lo volvieran figura irrenplanzable para no seis pinchurrientos años sino siquiera el doble. ¿O ha de comenzar a contarse en 2006? Fraude mediante, tuvo sobrado tiempo para evitar que madurará una generación a la altura. 

Como sea, estamos en el meollo del cambio mucho más complejo ahora, con neoliberalismo y crimen organizado que asocia a mafiosos, fuerzas públicas, políticos y empresarios, y AMLO no puede beneficiarse de grandes potencias concentradas en lo suyo -colonias asiáticas y africanas o Primera Gran Guerra, en cada caso. 

-Éntrenle al santo desmadre -anuncian los tiempos que, si Santa Utopía consigue obrar, sumará al pueblo así o asá organizado.

Mientras, la vida sigue para ciento treinta millones de paisanos esforzados en conservar sus ingresos magros, medios o prósperos contra una crisis que opera el modelo mundial. ¿Responsabilizar al primer mandatario, si mantiene índices económicos plausibles, comparados con nuestro entorno (https://www.gob.mx/shcp/gacetaeconomica/articulos/resumen-de-los-principales-indicadores-economicos-271038)? Solo algunos dependientes directos del presupuesto público; maestras y maestros universitarios o o ciertos normalistas rurales, escritores y personal cinematográfico, por ejemplo. ¿También los campesinos y campesinas, indígenas y no, cuyos apoyos en esto y aquello llegan ahora por vía individual? ¿Quiénes más? No tengo idea.

-Venden plazas y cometen tal o cual corruptela -escucho decir. 

-Pero ya no hay Duartes y compañía, el guachicol tiene siquiera relativos controles... -respondo por mesurar. -Imagina la pandemia con Peña Nieto y demás.

"El PRI roba y deja robar" y "Los cárteles reparten", son mexicanísimos dichos. Pues sí, la trata de mujeres y niñas y niños, turismo incluido, son giros comerciales.

¿Cómo se hace de recursos para sostener pretensiones presentes y futuras, la clase política emergente?

Menudo desmadre, con fuerzas armadas hechas aliadas preferenciales del gobierno.

Veo la furiosa batalla alrededor tras posiciones que mañana quizá no existirán. 

Abuelo confiable da asesoría en historia, crónica y otras cosillas, a organizaciones y particulares, pongo por ahí, ofreciéndome. No es mala idea, responden personas sensatas. ¿Me siguen la corriente?

Mi última Eterna desespera porque el amor para toda la vida reduce su horizonte a seis meses. Entonces animo a Mar a instalarse en esta casa y entro a un centro de citas sin aspirar a concretarlas, con aparente éxito. "Invitación exclusiva para ahorrar el 30%: ¡Usted es muy popular!", dice un segundo timo del correo.

-0-

Como queda claro, sigo solo y arrinconado y así me inclino a la crítica sin piedad, que silencio en sus aristas más filosas. 

Podría destazar a todos y todo y no por envidia o rencor, conductas reprobables en que incurro solo al paso, al modo de cualquiera cuando se roza con otros en el día a día cuyos pequeños combates resultan forzosos excepto para quienes pueden marginarse. 

El trabajador independiente en que me convertí muy joven, tenía la gracia de aislarme y ver desde una corte de medianoche formada por seres miseros, conmiserativos, pues los infortunios propios y ajenos son el cotidiano pan nuestro.

No hieras, reza la máxima, entonces, y juro que fui fiel a ella. Estar ahora entre el tráfico, a ratos siquiera, me desquicia.

-Allá cada quien con su conciencia, excepto Los malditos, desde luego -quisiera volver a decir y no siempre lo logro.

Perdón, yo, no está resultando fácil. La agudeza al mirar, cómo evitarla, aunque se disperse, según comprueba este apunte. 

Por lo demás, cincuenta y cuatro años taloneando y de aquí hasta que muera...

Mi amita explotó:

-Que un niño y su madre vivan solos no es sano. Seis horas de escuela y compañeros que lo visitan a veces, por muy "aldea mágica" que tengamos los fines de semana... No más remilgos, Cuac.               


       

     

                    


 

 

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...