domingo, 27 de junio de 2021

Los pequeños Maquiavelos

No escuché a nadie siquiera la mitad de juicioso que este hombre al referirse a los recientes resultados electorales en México. Lo hace desde el practicismo político. Es inevitable. Lleva treinta y tantos años así y veinte y algo más apostando por ello, sé bien pues escucho sus palabras desde 1964, cuando contribuyó a mi decisión: abandonar la universidad, escuela de economía mediante. 

No lo traté nunca y, con todo, apostaría por su honestidad, y si hasta los ochentas creí que tenía muy pocas luces, entrevistándolo entonces como primer asambleísta capitalino -él, claro-, pensé: Realiza un trabajo impecable.

Necesariamente se zampó, pues, Consejos Nacionales perredistas a los que un poco por accidente asistí dos ocasiones con azoro. Ni quien hiciera caso de ponencias y discursos entre corrillos intercambiando canicas, según llamaban las tribus a sus clientelas. 

De haber soportado el espéctaculo completo, casi sin duda lo habría visto subir a tribuna para, al modo de Martí Batres, a quién escuché, exponer sesudas reflexiones destinadas a vaya precisarse qué otro auditorio más a modo, donde, seguro, harían efecto -reuniones de comités reglamentarios o plenos en el congreso federal. 

Para él hay un solo camino: el establecido por las reformas electorales que primero abrieron al fin puertas a la izquierda "parlamentaria" y hoy permiten a López Obrador ser gobierno.

-¿Poder real del pueblo? ¿Qué mamadas son esas? -dirá ahora si alguien le pregunta por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o incluso Estados Unidos, Perú, Brasil adentro, que parecen desbordar la etapa de los gobiernos populares. -Solo la 4T existe.

Los periodistas que lo escuchan en el video comparten la idea, mucho más bastos, según puede apreciarse.         
 

 

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...