lunes, 26 de abril de 2021

Conversaciones con Ana

"Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y en el entendimiento [...] Y, aunque por ser muchacho yo entonces, no podía hacer juicio firme de la bondad de sus versos, por algunos que me quedaron en la memoria, vistos agora en la edad madura que tengo, hallo ser verdad lo que he dicho; y si no fuera por no salir del propósito de prólogo, pusiera aquí algunos que acreditaran esta verdad. En el tiempo deste célebre español, todos los aparatos de un autor de comedias se encerraban en un costal, y se cifraban en cuatro pellicos blancos guarnecidos de guadamecí dorado, y en cuatro barbas y cabelleras y cuatro cayados, poco más o menos. Las comedias eran unos coloquios, como églogas, entre dos o tres pastores y alguna pastora; aderezábanlas y dilatábanlas con dos o tres entremeses, ya de negra, ya de rufián, ya de bobo y ya de vizcaíno: que todas estas cuatro figuras y otras muchas hacía el tal Lope con la mayor excelencia y propiedad que pudiera imaginarse. No había en aquel tiempo tramoyas, ni desafíos de moros y cristianos, a pie ni a caballo; no había figura que saliese o pareciese salir del centro de la tierra por lo hueco del teatro, al cual componían cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos; ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas. El adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía lo que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos, cantando sin guitarra algún romance antiguo."

Si evito el nombre de quien habla podemos asomarnos al año 1567, más o menos, en Castilla, que casi recién empezaba a ser España. Ese mismo hombre nos conduce hacia los accidentados orígenes del compleo proceso previo. 

Según ciertas opiniones, el segundo apellido con que por buenos motivos se rebautizo, derivaba del árabe, lengua dominante para la porción peninsular más avanzada dos siglos atrás, esplendida si se compara con cualquiera anterior allí y todavía superior a la época observada ahora, aunque entonces decaía quizá por relativo breve tiempo.

También remite al pasado algún oficio y ciudad de la rama paterna, como cirugía y Córdoba, y se presume en ellos a judíos conversos.

Sigue en video. 



F:jJf- 

 

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...