martes, 3 de agosto de 2021

El partido pluriclasista

Escuchen estos dos videos.

En el primero hablan quienes velaron por la consulta para enjuiciar a ex presidentes -si traducimos esa engorrosa fórmula con que nuestra Suprema Corte de Justicia planteó el tema-. Su llamado ahora es a una democracia directa basada en la movilización popular.

Así se ajusta a lo deseable para cuando menos algunas izquierdas que evolucionan en México desde 1988 y que empatan con los procesos de cambio latinoamericanos desarrollados en las dos últimas décadas.     

En el segundo video, a la hora cuarenta minutos, Andrea Chávez, joven chihuahuense que se reconoce "influencer feminista", de Morena, recién electa diputada, sin percibir diferencias, creo, hace una interpretación muy distinta.  

Celebra el gigantesco paso reflejado en la conquista de once nuevas gubernaturas, implantándose al fin en regiones que antes le hicieron ascos. 

Para ella su partido falla en un solo, gran aspecto: "la movilización", como llama al trabajo territorial en el cual descansaron los grupos tribales característicos dentro del PRD y Morena mismo ¿hasta apenas ayer? La pregunta vale pues esa joven parece descubrirnos una formación política nueva, que no sé cómo nombrar, cuyo rasgo distintivo es el pluriclasismo.

Normal. Si Norte y Bajío por primera vez no votan PRI o PAN, la izquierda se desplaza al centro y quizás mantendrán entonces el dominio entre regiones. 

¿Lo entienden Omar García, Alina Duarte y sus compañeros y compañeras, que no son morenistas o se vuelven ahora o dentro representaban a los grupos populares? Vaya a saberse. En todo caso el partido no apoyó su trabajo a pesar del compromiso manifestado por la dirección. Contrastantemente el zapatismo terminó coincidiendo con ellos y hoy convocan a una comisión de la verdad y un tribunal de los pueblos con bases sociales constituidas por lo más activo en el país que sufre (ver video hacia 2 horas 29 minutos).

¿Habrá choqué también al interior del gabinete, donde obra un ala consecuente con la auténtica transformación?

¿Morena existe todavía? En su infinita puerilidad, John Ackerman exige que terminen las encuestas para designar candidatos a cargos de representación pública, apelando a congresos y consejos establecidos estatutariamente. ¿Por qué AMLO empuja aquéllas? Bueno, el espectáculo que dieron Yaidkol Polevsky -menudo, sintomático nombre adoptivo- y sus opositores, extraídos del viejo circulo cercano al propio "preciso", no fue muy reconfortante, por ellos y un padrón partidario intratable. Cuando andaban a cachuzazos pensé: Cualquier día nuestro santón manda a la mierda al PRD refundado que creó en doce años.

Lo que ayer fue, desaparece, tienen como máxima los fenómenos revolucionarios y estamos al principio del que barre al viejo régimen por uno nuevo ¿estilo la Francia posnapoleónica?  

 


VAYAN AHORA A Última función, PARA SEGUIR CON Desde la azotea I. ES UN JUEGO DE SERPIENTES Y ESCALERAS, DIGAMOS.

  

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...