miércoles, 21 de abril de 2021

En el nombre del padre

 Incluso como ateo popular de tercera generación creí que el cristianismo cumplió funciones únicas en la historia.

Claro, no siendo un pensador y sin amigos a quienes interesaran esos temas, muy mi asunto opinar así.

Como sea, recien me digo:

-Vaya simplonada con que salieron el Nuevo Testamento, y por tanto su predecesor, y la Roma imperial en decadencia, separada de Bizancio.

Mientras otros y sobre todo otras tienen múltiples tareas buscándole la cuadratura al México que transita hacia vaya a saberse dónde o se baten aquí y allá por nuestro continente y más lejos, yo, tonteando, reviso "El siglo XI en 1era. persona. Las `memorias´ de ´Abn Allah [faltan varios acentos a mi teclado], último rey Zirí de Granada, destronado por los almorávides (1090) traducidas por E. Lévi-Procencal [idem, jeje]...", tras grabar un videito relacionado también con el Islam.     

Los mundos musulmanes tempranos o medios me obsesionaron en aquel largo viaje en pos del dichoso 1492 y pudiendo tratarlos apenas, aparecen luego a la menor oportunidad.

Curioso que recurra a ellos hoy, si el Corán se concibe conclusión del Libro, digamos. 

-Bueno -cavilo-, a primera vista Mahoma y sus originarios seguidores árabes sirvieron para crear un imperio político-religioso en cuyo desarrollo participarían antiguas culturas mediorientales y, creo, también hindúes, ambas con nexos íntimos entre sí. 

Sería otro precipitador, pues, trabajando como la fe de Jesús por un universal humano, sin faltar asegunes a los dos.

¿No pelearon por ello a su vez Confucio, Buda, Zoroastro, el Gurú Nanak y otros? 
El pensamiento de Avicena es incomparablemente más rico que Las ´memorias" y aun así reviso éstas. 

Lo interesante para aficionados como uno es el nacimiento del califato ziri hacia 1010. ´Abn Allah dibuja una sociedad bien asentada mirando hacia su seguro futuro. La agricultura florece aun en ese borde andaluz donde echaron a los grupos menos poderosos tras la toma por siriacos y bereberes de este borde occidental donde el Mediterráneo casi vuelve a cerrarse, tres siglos atrás. 

Reconquista, llamarán los cristianos a su obra en tales tierras por interpósita persona al inicio, pues las tribus germanas que se adueñaron de ellas apenas empezaban a cacequitarse y tenían una fuerza puesta a cuestión aquí mismo por Bizancio, cuyo reinado alcanzaba el sudeste peninsular. Los apenas doscientos años visigodos hispanos. además, fueron accidentados o desastrosos, según las opiniones.

¿Qué vemos en el relato del último ziri, expulsado por almorávides dispuestos a crear un reino extraordinario en prosperidad económica, cultura y tolerancia? Pacíficos campesinos gozando suelos y climas privilegiados; etnias y fes diversas, y señores de la guerra contra quienes se precaven. Es entonces cuando fundan Granada, joya entre joyas.    

Menudo éxito humano la ocupación después por los hijos del papado, jeje. 

Cuesta trabajo encontrar el mapa exacto del reino en

mientes, pero para nuestros propósitos basta este, cuyo servicio extra nos recuerda: España, no mames más con tu dizque pura vocación europea.

SIGUE

 

F:jJf-  

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...