domingo, 31 de octubre de 2021

Por ejemplo, Atila. O el cumbiero grupo Cañaveral

 Cuando la academia trabaja, hasta una cierta pedantería se tolera.

Aunque, como ya vimos, a buenos ratos es amable.

¿Dónde quedaron los lugares comunes?
-Mete bien la cabeza, anda -pide donde hace debidamente su tarea. 

Mientras, los youtubers conquistan multitudes también vulgarizando el conocimiento -no pondré ejemplos, por sobrados.

¿Increíble que hasta con lo más deleznable pueda aprenderse? No, claro.



Cañaveral nace en 1995, discos Orfeón le apoya  y Televisa aprovecha. Ambas empresas coinciden en los orígenes, a fines del porfiriato: los Azcárraga. 

Hay que batirse con mierda para sacar partido a eso. Hagámoslo un rato entre grandes historias, como el origen de la cumbia sobre la costa noratlántica colombiana (https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v70n226/art02.pdf; https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/1988/EL%20LIBRO%20DE%20LA%20CUMBIA...pdf?sequence=1&isAllowed=y, etc., etc.). 

Para quienes renunciamos a las salas universitarias apenas asomarnos a ella, el camino sigue siendo arduo y peligroso, pues a cada tramo debe renunciarse al dinero fácil. Como este que gano ahora solo para demostración que "los viejos los cerros y reverdecen" y podría ser ahondar en el México siglo XX y XXI desde donde nuestros catedráticos ni imaginan:

La Cumbia, cuyo nombre viene quizá de "baile de negros" o "escandalizar" o “tambores”, nació en
Colombia dos, tres siglos atrás o más, y en México era conocida desde los años 1940, cuando los
ritmos afroantillanos causaban furor entre nosotros.
Aparecieron grupos mexicanos que le daban un toque propio, a veces con gran éxito no solo de
público sino también puramente musical, dándose a conocer en otros países. Pero no fue sino
hasta 1995 cuando artistas colombianos se instalaron aquí para romper records. Los comandaba
Humberto Pabón Olivares, un percusionista y vocalista que dio forma al conjunto Cañaveral con
apoyo de Discos Orfeón. 

Cañaveral, mercados internacionales, intimidades musicales
Se vive entonces una intensa internacionalización de los mercados musicales, que se refleja
en los medios electrónicos, y Humberto Pavón y su gente pronto dan giras por Estados
Unidos y algunos países latinoamericanos.
· Llevan con ellos un tesoro de percusiones y giros rítmicos que Colombia descuida y
pueden atraer así a sectores populares ávidos de expresiones que les permitan recrear
nuevas experiencias vivenciales, reivindicandose con ellas.
Las y los mexicanos que llevan décadas cruzando las fronteras de la Unión Americana,
como parte de un fenómeno cada vez más extendido también por el centro y sur del
continente.
Sus letras e innovaciones instrumentales, permiten a Cañaveral presentar composiones que
pueden competir con géneros tan exitosos como el reegueton.
Contribuye a ello los aportes de los grupos mexicanos, con sus variadas, propias
contribuciones.
Cañaveral puede de esa manera reclamar un lugar personal.
BUSCAR MÁS SOBRE LO QUE APORTA. CAÑAVERAL.
La frescura y el impetu juvenil de los hijos del mismo don Humberto: los nombres de ellos.
Hay en ellos un nuevo empuje, empezando ya con sus voces y juventud.

Pregunto a mi compañero laboral si hay problema en airear a las televisoras sin cuya participación Cañaveral habría sido nada, espero uno respuesta negativa. Porque Telerisa y Discos Orfeón tienen un origen común en el porfiriato: la familia Azcárraga.

 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 El once ideal

Este Un largo viaje quiere ser ahora cuaderno y no más blog donde apuntar. Si lo consigue -como si necesitara gran cosa para lograrlo, jeje...